domingo, junio 19, 2011

se hacen cambios en carrera magisterial, pero quizá los usos y costumbres permanezcan

Con bombo y platillo se anunciaron cambios en la estructura del programa de Carrera Magisterial en la educación básica:

A petición de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron un acuerdo político en torno a las reformas de Carrera Magisterial. Uno de los puntos medulares de la modificación del programa consiste en elevar de 20 a 40 puntos porcentuales el factor de evaluación de los alumnos, esto es, su desempeño, el cual se mide con la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). De un millón 200 mil docentes en el país, 744 mil pertenecen a Carrera Magisterial.

Esto ocurrirá en agosto de 2011:

A partir de agosto el Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM) operará con nuevos lineamientos. De acuerdo con la reforma del PNCM, a partir del año escolar 2010-2011, los docentes obtendrán 50 por ciento del puntaje de los resultados que alcancen sus alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, a lo que se adiciona otro 20 por ciento por las llamadas actividades de liderazgo social.

Aprovechando la ocasión, aparecen correos electrónicos para la venta del examen en cómodas "vaquitas":

Profesores de primaria denunciaron la venta del examen de evaluación del programa de carrera magisterial, mediante una cuota de recuperación de entre tres mil y 10 mil pesos. Los docentes, quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que recibieron una invitación “de grupos afines al charrismo” para integrar grupos de diez compañeros para “hacer una vaquita”, en la cual cada uno aportaría entre 300 y 500 pesos por la recepción, mediante correo electrónico, de una copia de la prueba o de las llamadas claves de respuesta del examen.

Se piensa que este descaro obedece a los cambios en el programa... como ya no servirá tanto este examen, pues se vende barato por última vez. La SEP guarda silencio sobre el tema:

El examen del programa de carrera magisterial se vendió, confirmaron profesores de quinto a sexto de primaria que participaron en la prueba. Con ello, aseguraron, los 774 mil docentes de educación básica adscritos a este sistema de evaluación, fuimos defraudados. Luego de una revisión exhaustiva de la prueba, distribuida por correos electrónicos a docentes que accedieron a pagar cuotas de 300 a 500 pesos a fin de cubrir montos que llegaron hasta los 10 mil pesos por un ejemplar impreso, los profesores sustentantes aseguraron que la copia de la evaluación, contiene las mismas preguntas que acabamos de responder, con el mismo formato y numeración. En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) guardó silencio frente a las denuncias de los maestros. La directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, rechazó opinar al respecto, pues sólo podría dar una entrevista si lo autoriza comunicación social de la dependencia.

Cambian las formas, pero la corrupción sigue vigente. Estas prácticas nos acompañan desde la construcción del Virreynato de la Nueva España. 500 años después sigue allí...


No hay comentarios: