martes, junio 07, 2011

programa de becas para investigadores mexicanos en ascenso

Desde hace un buen rato se habla de la emergencia de las sociedades del conocimiento, de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para crear una sociedad con niveles más altos de bienestar. El asunto consiste en que los países desarrollados si valoran el conocimiento científico y la tecnología, y obtienen pingües ganacias exportando sus soluciones a los países pobres, en donde sus gobernantes elaboran exultantes discursos, pero, se dedican, en el mejor de los casos, a importar la ciencia y la tecnología.

En México se crea una beca para jóvenes investigadores, la idea es apoyar el futuro y el desarrollo potencial.


Para fomentar la ciencia en el país e impulsar a científicos mexicanos jóvenes con una trayectoria sobresaliente en su área de especialización, se creó la Fundación Marcos Moshinsky (FMM), con una donación póstuma del universitario, complementada con aportaciones de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La base será el Programa de Becas Marcos Moshinsky, “que no pretende premiar el final de trayectorias brillantes, sino impulsar a investigadores exitosos en pleno ascenso, con alto potencial y logros probados, de quienes se espera contribuyan al desarrollo científico”. Durante la presentación en el Auditorio Alejandra Jaidar, del Instituto de Física de la Universidad, el rector José Narro Robles aseguró que esta asociación busca contribuir al desarrollo del talento en la nación. “Se trata de un reconocimiento y agradecimiento a uno de los académicos más distinguidos del siglo XX en el país, uno de los grandes maestros por los que esta casa de estudios tiene grandeza”.

Pero las universidades no tienen capital intelectual si no llegan los jóvenes a sus aulas. La UAM se interesa por atraer a jóvenes de bachillerato a las áreas científicas y de ingeniería:

Investigadores del departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, convocaron al programa Instituto Carlos Graef. Jóvenes hacia la ciencia y la ingeniería, en el que participan 170 estudiantes de bachillerato, quienes participarán en talleres y conferencias sobre ciencias exactas y su aplicación directa en el desarrollo de nuevos conocimientos. Hugo Morales Técotl, jefe del Departamento de Física indicó que por primera vez salimos a tocar puertas en más de 200 preparatorias para buscar talentos y vocaciones científicas, pues a nivel mundial, y México no es la excepción, hay una crisis en las áreas de investigación científica por el escaso número de jóvenes que desean dedicarse a una profesión científica. Los jóvenes podrán asistir a actividades divertidas e interactivas en laboratorios y talleres con expertos en distintos campos de la física, a fin de generar mayor interés por las ciencias exactas, pues se trata de un proyecto de iniciación temprana en la ciencia para jóvenes de la zona oriente del Distrito Federal, pues en la delegación Iztapalapa al menos 40 por ciento de su población es menor de 30 años.

El papel de los gobiernos federales de los últimos 40 años son bastante irrelevantes para crear las condiciones necesarias para una sociedad del conocimiento en México. Solamente podrá ser impulsada por la sociedad mexicana. Los gobiernos cada vez son más intrascendentes, poco pueden hacer en el corto plazo que les toca gobernar, cada vez son más acotados por la complejidad del mundo global, y cada vez, se enfrentan a la innovación de las empresas globales. Una acción de largo plazo, en el siglo XXI, depende más de la sociedad que de los gobiernos. Así que no te hagan pato, solamente incorporando las nuevas tecnologías, e impulsando a nuestros jóvenes a crear el conocimiento que necesitamos dejaremos el tercermundismo.


No hay comentarios: