viernes, junio 24, 2011

en búsca de las ciudades digitales mexicanas

No hace mucho tiempo, los dispositivos digitales eran juguetes de los personajes de ficción en la televisión y el cine. Hoy han reemplazado a los juguetes que modelaron la infancia de los abuelos y los padres del siglo XX:

Atrás quedaron aquellos juegos y actividades que marcaron a diversas generaciones, como las canicas, escondidas, el trompo, yo-yo y balero. Ahora la diversión para los niños está en las nuevas tecnologías. Tanto redes sociales, celular, consolas de videojuegos, reproductores de audio, cámaras fotográficas y de video, como tabletas, más recientemente, le dieron un giro de 360 grados al entretenimiento de los menores de edad. Un estudio realizado por el grupo AVG Internet Security, publicado por Business Wire, precisa que los niños aprenden a usar la tecnología antes que saber amarrarse las agujetas. De acuerdo con los datos, 19 por ciento de ellos es capaz de utilizar aplicaciones sencillas del smartphone o teléfono inteligente, mientras que sólo el 9 por ciento sabe atarse las cintas de los zapatos. Sobresale que 25 por ciento sabe cómo abrir y utilizar un navegador web sin la ayuda de un adulto. Mientras que sólo 43 por ciento conoce la manera de andar en bicicleta, 58 por ciento sabe usar la computadora para jugar. No hay grandes diferencias entre los pequeños en función de su sexo: las niñas y los niños. Las respuestas se obtuvieron por medio de un cuestionario aplicado a 2 mil 200 madres de 10 distintos países, sobre los hábitos de consumo y actividades cotidianas de sus hijos -con respecto a la tecnología-, los cuales están entre los 2 y 5 años de edad.

La incorporación de China a las sociedades del concimiento es impresionante:

China alcanza los 477 millones de internautas y 3,82 millones de páginas web, según datos desvelados por el Buró de la Administración de Telecomunicaciones.

México llega a:

Al cierre del 2010, se contabilizaron 34.9 millones de mexicanos que usan Internet. De ellos, 51% son hombres.

El negocio de los televisores busca adaptarse y evitar su extinción:

El número de televisores conectados a Internet superará en 2015 al de personas en el mundo, según las previsiones del investigador Brian David Johnson. Este experto pionero en el desarrollo de inteligencia artificial y robótica calcula que para esa fecha existirán cerca de 15 mil millones de aparatos de televisión susceptibles de conexión a la red. En su opinión, la televisión de los próximos años seguirá siendo "centro de la vida en los hogares" pero "será mucho más informativa" y ante todo social, para favorecer la conexión con familiares y amigos.

Algunas ciudades mexicanas tratan de convertirse en digitales, al permitir un acceso permanente a internet, como la ciudad de México:

A lo largo de su gestión, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno capitalino, ha implementado iniciativas relativas al acceso a la tecnología, actos que tienen diversos escenarios, desde plazas públicas hasta estaciones del Metro. El mandatario participa en el grupo "Digital Cities”, en el que participan más de 250 ciudades del mundo. Entre las acciones que implementa el gobierno local se encuentran: 22 centros tecnológicos dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los cuales dan servicio de internet de banda ancha gratuito; Aulas digitales: con conectividad de banda ancha a internet en un salón de clases de cada escuela, con el objetivo de que los alumnos tengan acceso a las nuevas tecnologías; Parques y zonas con Wi-Fi: En el DF, hay 990 puntos con conexión inalámbrica Wi-Fi. Kioscos digitales: Tienen el objetivo de pagar recibos de agua, de luz o trámites como licencias y tenencias.

Y Veracruz:

Veracruz es el primer estado de la República que tendrá WiMax, red de ultra banda ancha, con la cual se beneficiará a toda la población y comunidades marginadas del estado. WiMax utiliza antenas con un alcance de hasta 30 kilómetros a la redonda y proveer internet incluso a las comunidades más alejadas o en las que no hay cableado.

Sin embargo, falta impulsar que las familas mexicanas puedan tener acceso a intenet en casa:


En México únicamente dos de cada diez hogares cuentan con conexión a Internet, por lo que se ubica en el penúltimo lugar de la lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por delante de Turquía.


Además de computadoras y acceso a intenet, se requiere que los ciudadanos aprovechen las nuevas tecnologías para mejorar su educación, comunicación y crear contenidos.


No hay comentarios: