sábado, junio 18, 2011

paro de maestros de educación básica en Tabasco


A pocos días que los medios publicaban que el SNTE garantizaba la paz social, en Tabasco los profesores se van al paro:

Los alrededor de 17 mil profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) realizaron un paro de brazos caídos para exigir mejores prestaciones laborales. Cientos de escuelas laboraron parcialmente, en perjuicio de más de 770 mil alumnos.

Y el subsecretario de educación presentó su renuncia:

En el segundo día de "brazos caídos" que realizan agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), el subsecretario de Educación, Santana Magaña Izquierdo, presentó su renuncia. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijo que en breve se anunciará a quien ocupará el cargo. Según el SITET, la mitad de los maestros en el nivel básico no imparte clases desde la víspera. El movimiento es para exigir prestaciones como recategorizar a más de 100 profesor, mejorar el servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el pago del Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educación (Forte).

Y llegan las marchas, pidiendo más renuncias:

En el tercer día consecutivo de protestas, más de 3 mil maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Tabasco (SITET) marcharon por las principales avenidas de esta capital y se manifestaron frente a la Quinta Grijalva –residencia oficial del gobernador Andrés Granier– para insistir en su exigencia de mejores prestaciones sociales y laborales. Los mentores se apostaron primero frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde demandaron la renuncia de la titular de la dependencia, Beatriz Luque Green, a quien acusaron de los atrasos en sus peticiones y de entorpecer el diálogo para una negociación.

Mientras tanto, este año y el siguiente seguiremos en el último lugar en educación en los países miembros de la OCDE.


No hay comentarios: