domingo, septiembre 28, 2008

Solicitud de presupuesto 2009 de la SEP

Inicia el proceso de solicitud de presupuesto federal ante el congreso. Como es usual, las cifras difieren dependiendo del punto de vista: aumentos extraordinarios según el optimismo de las autoridades federales, incrementos irrisorios según el pesimismo de los medios periodísticos:

Frente a 37 representantes de educación de América Latina y el Caribe, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, presumió que esta administración acaba de solicitar un aumento para cumplir con los programas de la agenda educativa. “En días recientes hemos presentado el presupuesto para la agenda educativa que respecto al presupuesto original presentado el año pasado representa cerca de un 13% de incremento”.

Pese a que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que solicitaría un incremento de 13 por ciento en el presupuesto para el sector en 2009, comparado el monto total de recursos que se está ejerciendo este año, el aumento es sólo de 2 por ciento. En 2007, la Cámara de Diputados aprobó 173 mil 497 millones de pesos para educación; sin embargo, con la ampliación del presupuesto, la dependencia federal está ejerciendo 181 mil 835 millones de pesos.

Diferentes actores de la educación superior piden un incremento mayor al presupuestado por el gobierno federal:

Integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SNTCB) se manifestaron ayer afuera de la Cámara de Diputados para demandar que se otorguen recursos a la educación superior y media superior mayores a los previstos en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal. Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del sindicato de la UNAM; Carlos Galindo, de relaciones de ese gremio, y Bernardo Calvillo Soriano afirmaron que los montos actuales asignados resultan insuficientes, por lo que, dijeron, se requiere un ajuste que los incremente y aseguraron que los sindicatos de esos sectores desplegarán una serie de acciones a fin de lograr dicho objetivo.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López, dijo que solicitarán a los diputados 12 mil 350 millones de pesos adicionales en el presupuesto para la educación superior, con lo que se pretende lograr más de 84 mil millones de pesos para el sector. Detalló que el incremento sería, principalmente, para instituciones federales, como la UNAM, IPN, UAM y la Universidad Pedagógica, a fin de que realicen sus programas específicos en investigación.

No hay comentarios: