jueves, enero 08, 2009

Regreso a clases y regreso de las protestas en Morelos

Las protestas en contra de la ACE siguen en Morelos:

El Movimiento Magisterial de Bases (MBM), que se opone a la Alianza por la Calidad de la Educación, adelantó que si el gobierno de Morelos no cesa los despidos de maestros a partir de este 2 de enero, cuando inicia el proceso electoral 2009 –en el que se elegirán diputados locales, federales y los 33 alcaldes–, comenzará acciones de protesta para impedir las votaciones del 5 de julio entrante e intensificarán su campaña para que los morelense no voten por el PAN. Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MBM, anunció que “en el transcurso de esta semana y de la que viene el pleno de secretarios generales delegacionales se reunirá para analizar las 11 cancelaciones de contrato notificadas el pasado 26 de diciembre, y de continuar esta política de despidos, estamos dispuestos a continuar con las protestas y apoyar la propuesta de los padres de familia y ayudantes municipales de impedir el proceso electoral”.

Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciarán movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y mantendrán su denuncia de represión por rechazar ese pacto suscrito por el presidente Felipe Calderón y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Nicanor Pérez Reynoso, integrante del comité alterno de la sección 19 del SNTE, informó que el martes 6 de enero en la mañana –víspera del retorno a clases– los profesores que se oponen a la ACE, padres de familia y alumnos que los apoyan se concentrarán en el zócalo de Cuernavaca para informar sobre los 44 docentes cesados.

Unas 500 personas –entre integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), padres de familia y alumnos– se manifestaron en Cuernavaca, Morelos, contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y los despidos de maestros que han encabezado las movilizaciones contra ese acuerdo desde el pasado 18 de agosto. Además del mitin que realizaron en la plaza de Armas, frente al palacio de gobierno, los manifestantes partieron una rosca de Reyes de 20 metros y leyeron consignas contra el gobierno estatal y el acuerdo que se pactó el 15 de mayo, Día del Maestro, el cual, resaltaron, vulnera sus derechos como trabajadores. “Señor gobernador, exigimos que cese la represión y deje a los maestros trabajar en armonía. Nosotros ya cumplimos. Y usted, ¿hasta cuándo? Solución, ¡ya!”, se leía en una manta que colgaron en un vehículo que metieron a la plaza con todo y rosca de Reyes. A todo esto, Sergio Álvarez Mata, secretario de Gobierno de la entidad, confirmó que de las 64 rescisiones laborales que notificó el Instituto de Educación Básica del estado, 30 quedaron sin efecto debido a las negociaciones realizadas durante el periodo vacacional.

Para la SEP la cosa queda ambigua después de las declaraciones del subsecretario... como dice el dicho "No me ayudes compadre". Ya que no queda claro si la insuficiencia fue "mental" o de "elementos del ejército" para imponer la ACE.

El conflicto magisterial que mantuvo paralizado al sistema educativo de Morelos por casi tres meses no fue un error, sino una “insuficiencia” de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para informar a los docentes del cambio de “costumbres” y la eliminación de los procesos de corrupción. La lección: “Ser más cuidadosos en el proceso”, sobre todo porque 2009 es un año electoral, y aunque debe separarse la cuestión política de la educativa, lo cierto es que 10 entidades federativas aún no firman el pacto. Así lo afirma en entrevista con MILENIO Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios: