domingo, noviembre 29, 2009

99 años después no cesan los balazos, la violencia afecta las escuelas

Hace 99 años la revolución mexicana dejó demasiados muertos. Sin embargo, como un fantasma la violencia rodea al sistema educativo mexicano. Por angas o mangas, por el narcotráfico o el hampa, es frecuente que las escuelas tengan que cerrar por varios días debido a los balazos, enfrentamientos entre la policía y los hampones.

En Chihuahua provoca el éxodo a los Estados Unidos:

En Chihuahua, las escuelas privadas enfrentan un éxodo. Cada semana entre uno y tres alumnos, de preescolar a preparatoria, abandonan sus colegios porque su familia ha decidido dejar la frontera, luego de haber sido víctima de un asesinato, extorsión o secuestro, informó Rubén Villalobos Ortiz, presidente de la Federación de Escuelas Particulares (FEP) de Ciudad Juárez. Las llama “bajas hormiga” y se reportan desde el primer día de clases del presente ciclo escolar, que comenzó el 24 de agosto. Villalobos Ortiz dijo que es común escuchar a directivos de instituciones privadas que comentan sobre el número de estudiantes que han perdido recientemente por la inseguridad que prevalece en esta frontera. Cuando las familias son víctimas de un secuestro, una extorsión o un asesinato prefieren comprar una casa en El Paso o alojarse con algún familiar de Estados Unidos para protegerse, aseguró. Ante esta situación, agregó, no queda más que rezar para que termine el clima de violencia. El presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Ciudad Juárez indicó que, para tranquilidad de los padres de familia, los planteles particulares cuentan ya con equipo de seguridad y hasta guardias, según sea la disposición de recursos de cada institución.

Esta situación se repite en Guanajuato:

Grupos de delincuentes perpetraron ocho ataques continuos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a las bases de la Policía municipal de Celaya y del municipio de Villagrán con el saldo de un civil lesionado y daños materiales a edificios y vehículos oficiales. Los atentados registrados en un lapso de tres minutos con granadas de fragmentación y armas de alto poder, se atribuyen a la reacción del crimen organizado por la captura de Cristóbal Altamirano Piñón "La Rubia", "La Güera" o "El Tribi", presunto líder de La Familia guanajuatense, informó el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa. La alcaldesa Laura Ruby López Silva ordenó la cancelación del desfile conmemorativo del 20 de noviembre y anunció la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles y el servicio de guardería, a causa de la violencia, a su vez el titular de Protección Civil, Hiram Castillo, recomendó a la población abstenerse de acudir a los antros y bares.



No hay comentarios: