martes, diciembre 07, 2010

los resultados de PISA 2009 muestran la mediocre calidad educativa del sistema escolar mexicano


Se presentan los resultados de PISA 2009. No hay muchas sorpresas:

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (PISA, por sus siglas en inglés) reveló que México está en los últimos lugares de esta evaluación al obtener 425 puntos. Se colocó en el lugar 48 de entre 65 naciones, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Los países con peores resultados son, entre las "economías asociadas" de la OCDE, Azerbayán y Kirguistán, y entre los miembros de la OCDE, México y Chile.

Para el SNTE, los maestros no tienen la culpa de la baja calidad educativa del sistema nacional. Desde el punto de vista del sindicato más poderoso de América Latina, los bajos niveles se deben a la pobreza y a la inseguridad. Lo curioso es que tampoco parece hacer mucho para contribuir a eliminar la pobreza y la inseguridad:

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, aseguró que no es culpa de los maestros que la calidad educativa en México no avance, pues comentó que ello se debe a la crisis económica e inseguridad que se vive en el país. Asegura que se les ha criticado por el nivel académico, pero no dan las herramientas necesarias para sacarlo adelante. Aquellos que nos cuestionan y quieren acusar únicamente al sindicato como responsable de que la calidad educativa no avance, deberían ir y ver las condiciones de desnutrición de los niños, las condiciones de los padres de familia que no tienen empleo, que fueran y vieran las condiciones emocionales de nuestros adolescentes. Ante las críticas y cuestionamientos que ha recibido el SNTE por la baja calidad educativa que se ofrece en el nivel básico, Elba Esther Gordillo anunció que en breve presentará un sistema universal de evaluación con el propósito de que los docentes sean calificados. No tenemos miedo de que nos evalúen; lo que nos preocupa es que lo hagan con una visión de inequidad. Si me vas a calificar dame los instrumentos para que sea a la altura de igualdad, de equidad. Al gobierno le exigimos que cumpla con lo que le toca.

El problema quizá es que los profesores están más interesados en encontrar ovnis y vida extraterrestre. Tal vez, la esperanza se centra en encontrar una civilización más avanzada que elimine la pobreza del territorio mexicano:

En Colima, el canadiense Alfred Labramont dictó varias conferencias sobre vida extraterrestre a miembros de la comunidad científica y profesores de la esta- tal sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes también condujo a un mirador donde se escudriñó el cosmos en busca de objetos voladores no identificados (ovnis). El acto fue convocado por Jesús Muñiz, director de Ciencia y Tecnología del gobierno estatal, y Gustavo Cevallos, director de Programas Especiales de la Universidad de Colima, cuyas autoridades negaron figurar entre los organizadores.

Como ya no creemos en el poder europeo, volvemos la mirada al cielo para tratar de encontrar un ET amable que nos regale su tecnología para acabar con el hambre y la ignorancia.


Dejamos un video con el tema musical: mediocre






No hay comentarios: