domingo, septiembre 04, 2011

abuso sexual en la escuela, un peligro latente de preescolar hasta la universidad

El que los centros escolares y universitarios se vuelvan búnkers en contra de la "violencia exterior" se convierte en un peligro latente de la violencia "de la gente de confianza". La política no escrita de puertas cerradas de los centros educativos en México permite que se cometan abusos sexuales. Con el uso y costumbre de no se pregunta, nadie vió, ni hay testigos, nadie sabe, ni se investiga nada, es muy difícil proteger a los estudiantes. Nadie se salva, ni los preescolares, ni los bachilleres y tampoco los universitarios:

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de María de la Luz Cano Martínez, directora de un Jardín de Niños ubicado en Iztapalapa, por haber encubierto los abusos sexuales que cometió el conserje en agravio de varios alumnos. La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la inculpada enfrentará proceso penal en el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, por el delito de encubrimiento por favorecimiento. Los abusos se cometieron en el kinder Andrés Oscoy Rodríguez perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco de la delegación Iztapalapa. Aprovechando su cargo como conserje, Saúl Blancas Tamayo, apodado “el Molestón”, quien ya se encuentra bajo proceso, abusó sexualmente de varios de los alumnos menores en los baños del plantel, hechos que fueron del conocimiento de la directora Cano Martínez. Las investigaciones ministeriales concluyeron que la inculpada no intervino en ningún momento para frenar esta situación ni presentó la denuncia correspondiente.

Un docente de educación media superior fue detenido mediante un operativo. La detención del servidor público adscrito al Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 76, ocurrió ante la denuncia de una alumna que lo acusó de exigirle recursos económicos y hacerle propuestas de carácter sexual. La estudiante indicó que dichas solicitudes fueron a cambio de "ayudarle" y asentar en actas las calificaciones que ella obtuvo en el examen de etica y legislación. La alumna del Bachillerato Tecnológico en Enfermería General de esta institución educativa, explicó en su denuncia que el profesor le pidió mil pesos y le aseguró que las autoridades "no le podían hacer nada", indicó la SFP en un comunicado. La alumna especificó que el docente le hizo insinuaciones sexuales, acusación que llevó a los agentes federales ministeriales a ejecutar la detención en las instalaciones del CETIS, ubicado en la colonia Ex Campamento 2 de Octubre, en la delegación Iztacalco.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato al profesor Arturo Noyola Robles, de la carrera de lengua y literatura hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), quien fue acusado por una estudiante de hostigamiento sexual. Estudiantes y diversos colectivos feministas de esa facultad realizaron una movilización hasta la torre de Rectoría para denunciar al docente, quien incluso ha impedido que la chica agredida concluya su proceso de titulación. Luego de revisar el expediente, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNAM resolvió despedir al profesor por conductas ajenas al espíritu universitario, informaron los denunciantes. En los sectores feministas de la comunidad universitaria se celebró la resolución, pues se demostró que la UNAM es consecuente con sus principios en el apoyo e impulso a la equidad de género.

Es necesario crear una cultura de protección de los derechos del niño y los derechos humanos, dentro de los centros escolares. La cultura autoritaria de las escuelas hace muy difícil que los estudiantes sean escuchados y protegidos. Resulta muy cómodo ignorar estas situaciones, pero a costa de tener una sociedad encubridora y cínica a la que le importa poco los derechos humanos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es muy cierto y tristemente se da hasta en las universidades como en la UNIVERSIDAD POLITECNICA DE DURANGO (UNIPOLI) donde un coordinador acosa sexualmente a las maestras y alumnas. una maestra tuvo que renunciar porque el rector JOSE DE JESUS MUNOZ RAMOS mejor la trato muy mal y alli tiene a su coordinador acosador sexual bien protegido