viernes, agosto 08, 2014

los resultados obtenidos por los aspirantes a plazas docentes de educación básica son reflejo de la calidad del sistema escolar mexicano

Hace unos días la SEP publicó los resultados del concurso de oposición para plazas docentes de educación básica 2014-2015. No debe sorprendernos que el 61% de los aspirantes no logran alcanzar el puntaje mínimo para alcanzar a tener una plaza. Los malos resultados se deben a la baja calidad del sistema escolar mexicano que comienza a perder fuerza en la escuela primaria, se convierte en caos en la secundaria, y se vuelve una fábrica de rechazados y expulsados en la preparatoria.

La siguiente gráfica muestra que a nivel nacional el 61% de los sustentantes no alcanzan el puntaje mínimo para ser considerado para una plaza docente y que solo el 4% alcanza el puntaje más alto. Los resultados son similares a los obtenidos en todas las evaluaciones nacionales e internacionales que se han aplicado a los estudiantes mexicanos. Los aspirantes a estas plazas son resultado de este mismo sistema escolar.

Por otra parte, Querétaro y Colima tiene el menor porcentaje de sustentantes no idóneos. Mientras que Chiapas y Tabasco tienen el 80% de sus sustentantes con resultados bajos.




La mayoría de los sustentantes son en general jóvenes recién egresados del sistema educativo mexicano:



Los resultados nos indican que si no mejora el nivel de calidad de todo el sistema escolar no mejoraremos los resultados en nuestros estudiantes. Los resultados muestran que es falsa la idea de que no se ha contratado a los mejores maestros, la realidad muestra es que hay muy pocos egresados de las universidades y escuelas normales con niveles adecuados. No hay suficiente capital humano para mejorar el sistema porque el sistema no crea dicho capital humano.






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