domingo, diciembre 10, 2006

Primeras acciones del nuevo Gobierno Federal

La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la sra. Josefina Vázquez Mota, dió un breve discurso al tomar posesión del cargo considerando que: "Educar es una tarea profundamente ligada al ejercicio de la libertad. Cada rezago educativo es un rezago en materia de libertad; por tanto, cada apuesta a la educación es una apuesta a la libertad del país, y ese es el propósito fundamental por el que he llegado a esta dependencia".

La ANUIES solicita un incremento en el presupuesto que se destina a la educación superior con la esperanza de ser escuchada por el nuevo gabinete. La SEP siguiendo recomendaciones de organismos como la OCDE analiza el aumento de las cuotas que pagan los alumnos por estudiar en Universidades públicas, al parecer sin recordar que el último intento de aumentar las cuotas llevó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a una de sus huelgas más largas de su historia.

El presupuesto que propone el nuevo Gobierno Federal ha causado gran desilusión, ya que se realiza una importante reducción en el sector educativo. Las reacciones son inmediatas: ANUIES, Legisladores, el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigadores, censuran y cuestionan el presupuesto federal. Con el recorte presupuestal se pone en riesgo la operación de 27 centros SEP-CONACYT.

A pesar del discurso conciliador del nuevo gobierno federal, algunos miembros del Partido Acción Nacional se congratulan del recorte y especialmente de la UNAM. Funcionarios de la SEP iniciaron su defensa al recorte presupuestal y a justificar la limitación a la UNAM con base a la utilización de los recursos financieros para invertirlos en la inseguridad y pobreza. Sin embargo, ante las fuertes críticas de la sociedad civil y partidos políticos, la titular de la SEP, la sra. Josefina Vázquez asegura que no habrá aumento en las cuotas en la UNAM y valora su excelencia académica, y varios miembros del PAN consideran desafortunada la descalificación de la universidad pública más reconocida del país.

A pesar de que el principal movimiento social del país tiene su origen en demandas del magisterio, a primera vista parece que la formulación del presupuesto no responde a las necesidades del sector educativo. En los últimos meses han ocurrido una infinidad de protestas, marchas, movimientos sociales, relacionados con asuntos educativos.

No hay comentarios: