Sobre el génesis del blog

En el libro Una Historia de la Lectura, Alberto Manguel nos advierte sobre el poder universal del lector y el temor que produce a los gobiernos, principalmente a los fundados en el autoritarismo (ilusión de una falsa sapiencia) o de la simple y llana ignorancia. Ya que se ha comprobado que la lectura puede, en el mejor de los casos, convertir a los dóciles ciudadanos en seres pensantes, capaces de oponerse a la injusticia, a la miseria y al abuso de quienes nos gobiernan. El temor surge del arte mágico de resucitar en una página escrita un mensaje del pasado, del espacio secreto que nace de la conspiración de un lector con su libro, del temor de redifinir el universo y de la rebelión a las injusticias que parten de un texto. Tal es el poder de la lectura.

La lectura nos acompaña desde hace varios milenios, surge de la necesidad de compartir y comunicarnos. Pasamos de las grandes paredes en las cuevas, por las tablillas de barro, al descubrimiento del papiro y el papel. Una máquina produjo el milagro de la reproducción masiva de las palabras escritas, la imprenta. Esta máquina creó al lector individual, que ya no requería de grandes esfuerzos para poseer su biblioteca personal, única, y biográfica. Con el lector individual, aparece un nuevo tipo de ciudadano, un ciudadano que fue construyendo un sistema de gobierno más terrenal, simple, basado en el conocimiento común y con la posibilidad de comenter grandes errores, y al mismo tiempo, crear mejores condiciones de vida para tod@s: la democracia moderna.

Esta nueva forma de gobierno, lejos de las gracias y milagros otorgados por dioses y sangres reales, lejos del autoritarismo de los dogmas religiosos, requiere de una prensa libre para informar a los ciudadanos del acontecer político y los chismes de la sociedad.

El interés por publicar Educación Café surge por el gusto de la lectura y el hábito familar de leer el periódico. No se puede dudar de la importancia de la prensa para sostener la débil democracia mexicana. El Ahuiozote y El hijo de El Ahuizote son referentes en el periodismo mexicano. Más recientemente, La Jornada fue el medio elegido para entregar los datos de Wikileaks.

Hoy internet y los hipermedios nos ofrecen la oportunidad de leer no solamente un periódico sino varios. La publicación de las noticias ya no responde a la lógica del diario, las noticias se publican casi de manera instantánea. Los lectores también se han convertido en editores, reporteros e investigadores gracias a las ventajas de la vida digital. Esto ha creado dos cosas: Mucho ruido, se pierde lo importante con tanta información. Segundo, recuperar la necesidad de la síntesis y creación de historias. La idea fundamental del blog es crear una historia utilizando el mosaico de información y notas que se publican en los principales diarios nacionales de México. Y que esta historia produzca reflexión y análisis.


Ciudad de México.
Primavera del 2011.