sábado, agosto 07, 2010

agencia espacial mexicana despega... en papel


Llegó el bicentenario y para celebrarlo se invertirán millones de pesos para los cohetes y luces artificiales. Y por mucho tiempo esos cohetes serán los únicos que se lanzarán. Si bien estos cohetes son bonitos, no colocan satélites, tampoco llegan a otros planetas, y menos transportan astronautas. Otros países han puesto sus intereses en la investigación espacial y de ellos serán los descubrimientos y las nuevas tecnologías:

El Ejecutivo federal emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. Conforme a la legislación, el nuevo organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaborará y ejecutará la Política Espacial de México, así como el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

La agencia espacial estadounidense NASA comenzará a entrenar en una de sus instalaciones submarinas en Florida a personal mexicano. La intención es que a corto plazo se inicie la capacitación de científicos, académicos y personas altamente cualificadas para que se incorporen a misiones espaciales verdaderas" , precisó el impulsor de la recién creada Agencia Espacial Mexicana (Aexa), Fernando de la Peña. El entrenamiento se desarrollará en el Laboratorio Aquarius y parte de lo que allí suceda podrá verse en aulas mexicanas de nivel básico a superior, para involucrar a las nuevas generaciones en el tema espacial. El siguiente paso de la estrategia espacial de México será concretar en 2011 y en un plazo de cinco años otros convenios similares con Brasil y Rusia, así como con otros países que conforman actualmente la Comunidad Espacial Internacional.

Si no se avanza en corto plazo, pasará otro bicentenario igual de gris que el actual:

Si un país no invierte en educar a sus jóvenes al más alto nivel, sobre todo en ciencia y tecnología, está condenado a la pobreza, y en esta misión lo importante no es la cantidad de dinero disponible, sino la forma en que debe utilizarse. Así se expresaron el físico español José María Martín Senovilla y el ruso Slava G. Turyshev, dos de los más destacados especialistas del mundo, quienes asistieron al cuarto encuentro en México de Matemáticas y Física Experimental. Con una administración adecuada, España logró formar varias generaciones de científicos de alto nivel, las cuales volvieron para incorporarse al mercado de trabajo local. Un país que no invierte en su potencial intelectual va hacia abajo. Si sólo compras tecnología en vez de crearla, te vuelves sólo un país turístico o de servicios, alertó el académico. El físico ruso Slava G. Turyshev, por su parte, coincidió en que la única forma de generar crecimiento económico y estabilidad es invertir en la ciencia y en los jóvenes. En México hay mucha gente muy talentosa, lo único que hace falta es alguien con sabiduría y liderazgo para impulsar estas actividades, empezando desde los niveles básicos de educación, hasta las universidades y las empresas, dijo el investigador de la Agencia Espacial Estadunidense (NASA).

Lo que falla en los países que eran llamados del Tercer Mundo, ahora periféricos o en vías de desarrollo, no es la ciencia básica, sino su aplicación, pues no existen, salvo excepciones, compañías que lo hagan, ni las cadenas de profesionales para desarrollarla, afirmó el físico Rafael Fernández Flores. El científico presentarásu más reciente libro "Dime abuelita por qué... Explicación científica a hechos cotidianos". La intención de esta colección es que las personas sepan que la ciencia es parte de la cultura y de la vida cotidiana, por sus aplicaciones a la tecnología. Todos los ganadores del Premio Nobel de Física, explica en su primer libro, pertenecen a un pequeño grupo de países, entre los que no se encuentran los de América Latina. Esto no se debe a que los nativos de estas latitudes sean menos dotados para las ciencias físicas que sus colegas del primer mundo, sino simplemente porque en Latinoamérica están muy ocupados en construir las cosas para ayer.

De que existe talento en México, sobran ejemplos:

Cecilia Lara no sabía cómo realizar una investigación científica, pero un día decidió participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua, propuso un proyecto para ayudar a comunidades de bajos recursos y obtuvo el segundo lugar. La joven, que estudiará Biología en la UNAM, tiene 17 años y ya desarrolló un sistema para purificar agua mediante la moringa, un recurso económico y efectivo. El proyecto, reconocido por la embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como una de las mejores propuestas ideadas por un joven menor de 20 años, surgió un día que Cecilia atravesó la Prepa 8 para llegar a clase y vio que en el edificio de Química habían pegado una convocatoria. “Me dije ¿por qué no intentarlo? La verdad decidí entrar porque quería probarme a mí misma, no porque pensara en ganar.” La chica comenzó a revisar libros, consultar profesores, apuntar ideas e invitó a una de sus amigas a colaborar. Se aventuró a hacer lo que nunca había realizado: una investigación científica. “En mi último año de preparatoria mis asignaturas eran física, matemáticas, química y biología, pero la única materia que me gusta es la última”, comentó la joven.

Científicos del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, en Temixco, Morelos, desarrollan un sistema de aire acondicionado solar, adecuado para las circunstancias climatológicas de insolación, temperaturas y humedad en la mayor parte del territorio nacional. Wilfrido Rivera, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del Centro, expuso que si bien ya existen máquinas de enfriamiento en países desarrollados, como Alemania o Japón, “las nuestras son diseñadas para las condiciones climatológicas específicas de México”. Además, el dispositivo presenta innovaciones importantes en proceso de patente, entre ellas, que no necesita las llamadas “torres de enfriamiento” para funcionar.

Seguimos siendo un territorio que gobierna para el anteayer, produce para el hoy de los países desarrollados e investiga para el ayer.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Nomás no permitan engañarse con los comentarios negativos y destructivos de Rodolfo Neri Vela, quién está abanderado por el Ing. Gerardo Ferrando Bravo de la Academia de Ingeniería. A ellos les gusta adjudicarse créditos que no les corresponden, y quieren echar mano a como de lugar de este proyecto que tanto costó consolidar por un pequeño grupo de jóvenes, encabezado por el Ing. Fernando De La Peña.
Rodolfo Neri Vela de hecho cuenta con una doble nacionalidad (México-Estadounidense) como un requisito que pidió la NASA para que éste pudiera subirse a una nave americana. Eso si, Rodolfo Neri Vela se la ha pasado criticando y echándole al Astronauta también mexicano, José Hernández Moreno, a tal grado de insultarlo, ya que José si es astronauta de profesión. Neri fue un simple pasajero, y subió sin entrenamiento alguno pagado con dinero del pueblo de México en 1985.

Unknown dijo...

Hola ... Gracias por el comentario breve de hacer referencia al libro del Dr. Rafael Fernández, Dime Abuelita por qué ... Te recomiendo si es que te gustaría ver más notas que el hace el Blog desarmando la mafia (Dedicado a la UNAM)

Para saber más del libro
www.valoragregado.org

Gracias y Saludos..

Paco Martínez dijo...

Espero que la Agencia Espacial realmente sea un esfuerzo tangible para promover la investigación científica. El futuro está en el espacio, pero solo llegarán quienes desarrollen el talento necesario. Ya basta de ser plato de segunda de nuestros socios comerciales del norte.