jueves, agosto 26, 2010

de mujeres, discriminación y tatuajes

El siglo XX impulsó los derechos de las mujeres en el planeta. Afortunadamente, las mujeres han adquirido mayores oportunidades para educarse, trabajar, decidir por su cuerpo y su mente. Este cambio de mentalidad no ha sido sencillo, ya que depende de eliminar la ignorancia que subyace en muchos estereotipos negativos de las mujeres. En México, ahora, las mujeres pueden ingresar a la Escuela Naval y cursar sus licenciaturas:

En un hecho sin precedente, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, expidió un acuerdo –publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, en el que instruye a sus subordinados a admitir a las mujeres que cumplan con el perfil requerido para ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar para cursar licenciaturas de cuerpo general e infantería de marina, a partir del ciclo lectivo 2010-2011. La determinación de incluir a las mujeres en estas carreras tiene como propósito promover la equidad de género y en virtud de que el personal femenino está en condiciones de desempeñar los puestos que ofrece la institución a los egresados de esas licenciaturas.

Sin embargo, en muchas regiones de nuestro territorio sigue prevaleciendo la ignorancia y el prejuicio. Lo más llamativo es que son mujeres quienes defienden los estereotipos negativos de las propias mujeres. No es una cuestión de género solamente, es una cuestión cultural que involucra a todos los ciudadanos mexicanos:

Un día después de que la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, calificó a las mujeres con tatuajes o perforaciones de muestra de la pérdida de valores en la sociedad, la presidenta del grupo antiabortista Coalición Ciudadana de la Familia y la Vida (Cofavi), Beatriz Rodríguez Moreno, dijo que la funcionaria ha hecho un trabajo extraordinario e invitó a empresas y escuelas a rechazar a las personas que hayan hecho las citadas modificaciones en su cuerpo. “No sé si Luz María tenga como política no contratar a ninguna persona con piercings o tatuajes. Yo instaría a las empresas a no contratar a los jóvenes con tatuajes y a las instituciones educativas a que no los acepten”, declaró Rodríguez Moreno. Las mujeres y los hombres, agregó, no pueden usar su cuerpo para grafitearlo porque físicamente es una agresión. Es como con las vacas: se marcan para delimitar la raza o cosas así.

Estas creencias propician la intolerancia, la represión y lo más grave, la permanencia de la ignorancia, problema que no hemos resuelto después de 200 años de vida independiente. Nuestros prejuicios impiden cambiar la situación actual que no es propicia para la mayoría de los mexicanos:

Investigadores, analistas políticos y religiosos, así como miembros de la sociedad civil, advierten un ambiente de intolerancia, represión y adoctrinamiento hacia los jóvenes, sobre todo hacia las mujeres, en la entidad, con el afán de reforzar los principios católicos: “En Guanajuato se trata de imponer una religión de estado que no funcionará, pues los jóvenes están cambiando, toman pastillas anticonceptivas, usan condón y quieren llamarle a las cosas por su nombre: al pene, pene y a la vagina, vagina, mientras que desde el gobierno (estatal) reciben mensajes de represión”, señala Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, indica que en Guanajuato se vive un proceso peligroso de derechización del estado toda vez que se impulsa una política familista en la cual “las mujeres no existimos como individuos sino como parte de una familia heterosexual y con hijos; en lo legislativo ha habido una negativa desde hace tres años de emitir una ley que reconozca a la mujer como víctima de violencia”. Guanajuato es el único estado de la República que no tiene una ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. “El gobierno se negó a legislarla, de modo que aquí las mujeres están indefensas”, de acuerdo con López García. López García refiere que el gobierno del estado rebasó los límites de su conservadurismo al repartir, en las secundarias, libros de texto gratuito de Biología donde se borraron las imágenes de los aparatos sexuales masculino y femenino, y en el que definen la masturbación como “el goce egoísta que prescinde de la otra persona”. Por presiones del magisterio nacional, los volúmenes fueron retirados a los alumnos y quedaron como material de consulta en las bibliotecas por órdenes de la SEP estatal. “La abstinencia ha sido reconocida como el mejor método para frenar el contagio entre adolescentes y permite a la persona ser dueña de sí. Incluso países que antes destinaban fuertes sumas de dinero para promover los anticonceptivos, ahora han implementado programas de promoción de la abstinencia, pues ésta, entre otros beneficios, forma hábitos y valores como el autodominio, la fortaleza y la reciedumbre”, indica el libro.

¿En qué tipo de país quieres que vivan tus hijas, sobrinas o nietas? ¿Piensas que las mujeres de tu familia son una pertenencia, una mercancía? ¿Todavía sostienes que son los varones las personas más valiosas de tu comunidad? ¿Con que argumentos cuentas para pensar que las mujeres son ciudadanos de 4a categoría?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

les comento que en la comunidad de Tenasda municipio de Amealco estado de queretaro existe la escuela primaria Fray Pedro De Gante es la cual no hay suficientes maestros solo estan 3 que atienden a todos los alumnos desde primero hasta sexto donde es una comunidad rural. espero nos puedan ayudar porque los niños no avanzan y se atranzan en sus estudios muchisimo, este problema esta desde el ciclo escolaar pasado.

gracias

Paco Martínez dijo...

Espero que la situación se arregle pronto. Queda el comentario para su difusión.

Saludos.