martes, agosto 03, 2010

los jóvenes del bicentenario: desertores y migrantes


LLega el bicentenario y no hay muchas buenas noticias, al menos en el aspecto educativo y laboral. El sistema educativo tiene resultados mediocres y no hay muchas opciones buenas de trabajo Y en décadas recientes la violencia ha escalado de manera espectacular. México ocupa el primer lugar del mundo en robos con violencia, por delante de Polonia y Estonia, y en el 67.7% de los casos los ladrones emplean armas de fuego, según reveló un estudio.

Aumenta el dinero y tiempo asignado a cuestiones de seguridad en las escuelas:


Ante las condiciones de inseguridad que prevalecen en la mayor parte del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará y fortalecerá la aplicación del Programa Escuela Segura (PES) en por lo menos seis entidades. Además entregará guías y materiales de apoyo a padres de familia para orientar sobre medidas de seguridad y prevenir actos de violencia en los hogares. José Aguirre Vázquez, coordinador nacional del PES, informó que antes de que concluya el año esperamos llegar a 30 mil escuelas de educación básica en todo el territorio nacional, y destacó que entre las ciudades que requieren atención prioritaria están Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos, así como diversas localidades en Sonora.

40% de los jóvenes mexicanos inscritos en el bachillerato no pueden concluir sus estudios:

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez, afirmó que 40 por ciento de los jóvenes matriculados en bachillerato no supera esa fase de estudios, ya sea por problemas económicos o por un modelo pedagógico inadecuado. Al preguntarle sobre la causa del aumento de la llamada población “ni-ni”, que ni estudia ni trabaja, el funcionario explicó que todavía existen altos índices de deserción escolar en ese segmento. Martínez consideró que la deserción comienza primero en la educación básica, ya que 25 por ciento de los estudiantes no concluye la secundaria y de los que sí logran inscribirse en bachillerato, sólo 60% concluye sus estudios Precisó que la matricula de bachillerato oscila en 6 millones de estudiantes, de los cuales 2 millones 440 mil abandonan sus estudios. “Desertan por diferentes razones; algunos, que es un grupo importante, por razones económicas, y eso ha correspondido con la política del gobierno federal de crear un número considerable de becas para retener a nuestros jóvenes. “Hablamos de que en el país tenemos un millón y medio de becarios, ya sea mediante el Programa Oportunidades o por la Secretaría de Educación Pública. Y también desertan, porque el modelo educativo no es pertinente, y a eso va orientada la reforma en bachillerato; asimismo, porque hay una asociación entre reprobación y deserción escolar”, manifestó.

Casi 10 millones de jóvenes mexicanos no estudian y tampoco tienen trabajo:

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, destacó que los jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados 'ninis', representan una preocupación central para el Gobierno federal. Entrevistado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el funcionario federal indicó que por ello se trabaja en ampliar las oportunidades de estudio de los jóvenes que quedan rezagados en el ámbito educativo. Informó que en México hay un número aproximado de 9.8 millones de jóvenes de 19 a 23 años de edad, y muchos de ellos no concluyen sus estudios o simplemente no continúan y a veces ni la primaria terminan. Refirió que de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica sólo 13 terminan el nivel superior, por diversos obstáculos de carácter institucional o socioeconómico, lo que vincula este problema no solamente al nivel superior sino también con la economía nacional e iniquidades sociales.

México agrupa a un creciente número de talentos olvidados y desperdiciados; personas que por considerar que no existen las condiciones para obtener trabajo, se desmoralizaron y no estudian, ni trabajan, ni buscan un empleo. Durante la recesión, el número de personas desmoralizadas o desalentadas, es decir, las personas disponibles para trabajar que no buscaron empleo por considerar que no tenían posibilidades y que desistieron de buscar aumentó en 716 mil individuos, al pasar de 5 millones 142 mil al cierre de 2007, a 5 millones 858 mil personas al final del año pasado, según cifras del INEGI.

El desinterés en estudiar y la falta de trabajo ha obligado desde hace muchas, muchas décadas, a migrar a los Estados Unidos. Poco a poco las comunidades originales del territorio mexicano dan más preferencia a aprender la lengua inglesa:


La investigadora Hortensia Cházaro Arellano, especialista en Calidad de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), detectó casos de jóvenes indígenas de la Sierra Negra que prefieren aprender el idioma inglés sobre el español, debido a que les sería más útil para poder migrar. Al desarrollar el estudio denominado “El concepto espacio-territorial: fuente de comprensión del sentido que tiene para los indígenas alfabetizarse”, Cházaro Arellano atribuyó el fenómeno a la constante migración a Estados Unidos y expresó la necesidad de aterrizar los programas de alfabetización al sector indígena.

Hoy las condiciones son mucho más complejas, debido a la terrible deblace financiera de los Estados Unidos se ha cerrado la posibilidad de migrar de manera ilegal:

Su mamá se lo llevó a California cuando tenía 10 años y desde entonces vive con los problemas de ser un residente ilegal en los Estados Unidos. Jorge Gutiérrez Cortés quiso estudiar y en 2008 logró un título en literatura por la California State University de Fullerton. Hoy se encuentra en huelga de hambre en Los Ángeles junto a ocho compañeros, pidiendo una oportunidad para continuar realizando sus sueños. Un reporte del periódico La Opinión de Los Ángeles, informó que los estudiantes indocumentados "se encuentran desde el jueves en una huelga de hambre que pretenden continuar de manera indefinida si es que la senadora Dianne Feinstein no se pone las pilas para darle luz verde a la iniciativa del DREAM Act que está estancada en el Comité Judicial del Senado". Ellos están instalados en un campamento en el cruce de los buolevares Santa Mónica y Sepúlveda, cerca de la oficina de la senadora Feinstein en Los Ángeles, y se han preparado para resistir al menos dos semanas. "Si (la senadora) no hace nada vamos a continuar la huelga de hambre hasta que sea necesario".

Ni allá ni acá. ¿Qué hacer con 10 millones de jóvenes cerebros? Falta imaginación a la sociedad mexicana para poner neuronas a florecer en la ciencia, la tecnología, el arte y la salud.


No hay comentarios: