jueves, agosto 19, 2010

protestas de egresados de la Escuela Normal Superior

Egresados de las escuelas normales demandan plazas en secundarias. Al parecer 60% de los egresados no alcanzaron puntajes altos en el concurso nacional para plazas docentes:

Egresados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) realizaron un plantón frente a la dirección general Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda de la asignación de plazas de base como maestros de secundaria diurnas y técnicas en asignaturas como matemáticas, español, química, historia, pedagogía, sicología educativa, geografía y física. Tras cursar tres años de especialización y un año de prácticas frente a grupo, afirmaron que no es creíble que a más de 60 por ciento de los 460 alumnos de la generación 2006-2010 se nos ubique fuera de las listas de prelación del Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, por no tener suficientes aciertos y estar en nivelación académica.



2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Y como no va a ser posible si muchos de ellos ni siquiera saben escribir, ahora no digo que todos estén en esa situación pero decir "no es posible" es estúpido claro que es posible la directora de una de las primarias (me expulsaban constantemente por peleas) donde yo estudié no sabía multiplicar, me mandaron catigado a verle la jeta a la tipa, ella muy en su papel me puso operaciones que enseguida contesté y al revisarlas ella alegaba que estaban mal y que las corrigiera, yo como todo niño problema (ahora lo reconozco)con un aire altanero le dije que estaba equivocada y que ella por ser directora deberia ser capáz de realizar tales operaciones, después de un rato de cabilar frente al cuaderno se dió cuenta del error y me dijo "tienes razón la operaciones estan correctas, ahora me vas a hacer planas de caligrafía" lancé una carcajada y la tipa hechaba chispas, desde luego no duré tampoco en esa primaria el asunto es que si hace un poco mas de 20 años estaba así una DIRECTORA de primaria ¿que se puede esperar de los acuales aspirantes a profesores? mi maestra de Matematicas de secundaria se dormia en clase, y yo constatemente en prefectura con reportes por hacer escándalo mientras la vieja dormía (dejaba caer mi regla de aluminio al lado de su silla) en secundaria solamente estuve en 2 escuelas y en ambas había maestros que solo iban a contarnos sus anécdotas y a ver que chava les hacía un poco de caso, cosa que se mantuvo constante hasta la facultad, pobres tipos solo dan lástima. en fin no se trata de quejarse pero si de reconocer que el personal académico es deplorable, existen profesores (tanto hombres como mujeres) que son un verdadero ejemplo y siento una gran admiración por ellos y así se los he hecho saber pero son muy pocos: mi profesor de cuarto año de primaria (duré todo el año en esa escuela), mi maestra de inglés en la secundaria, mi maestro de matemáticas de tercero en la segunda secundaria, mi maestro de física en una carrera técnica que no concluí, mi maestra de filosofía de la preparatoria, mi maestra de expresión literaria en la prepa, mi maestra teoria del diseño en la facultad, mi maestro de sistemas operativos de red en la facultad, mis maestros de Multimedia I y II en la facultad y son todos, los demás profesores deberían ser parte del personal de limpieza, y el que diga que "no es posible" mejor que lo piense 2 veces, saludos.

Paco Martínez dijo...

Estimado, Victor Hugo:

Cuentas una historia muy interesante y creo que todos los que hemos estado en el sistema de educación obligatoria tenemos muchas anécdotas con nuestros profesores y de sus limitaciones. Pienso que muchos de los problemas que existen tienen que ver con dos cosas: a) una baja exigencia profesional a los profesores, como todo profesional están obligados a dar cuentas claras de sus actividades; b) persiste en nuestro país una cultura autoritaria. La autoridad cuando es ignorante, prefiere usar la fuerza que aprender y reconocer su ignorancia.

Lo curioso es que el primer paso para superar la ignorancia es reconocer que uno no sabe, el segundo es aceptar que otros saben y nos pueden ayudar, y el tercero, es que puedo aprender.