martes, agosto 24, 2010

escuelas privadas del D.F. aseguran que el PROTE disminuye su matrícula


LLegó el nuevo ciclo escolar y con ello el regreso de los atascos viales en zonas escolares. Se ha planteado el uso del transporte escolar para disminuir el problema. El gobierno del D.F. ofrece una tarifa estándar:

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) estandarizó la tarifa para el servicio de transporte escolar en 620 pesos por alumno al mes. El precio los servicios de empresas privadas oscila entre los mil 200 y mil 500 pesos. Ariadna Montiel, directora del sistema de transportación público, informó que hasta el momento sólo son tres las que contrataron con RTP. Las que utilizarán camiones de RTP a partir del próximo lunes serán el Colegio Madrid, el Instituto Inglés Mexicano, ambos obligados desde la primera fase, y el Liceo Franco Mexicano (incorporado en esta segunda fase).

Sin embargo, las escuelas particulares aseguran que el programa disminuye su matrícula:

El Programa de Transporte Escolar Obligatorio (PROTE) ha disminuido hasta en 20% el número de alumnos de las escuelas que ya lo implementan, según la Confederación de Escuelas Particulares. Manuel Velasco Arzac, presidente de la Asociación que conglomera a cinco mil centros de educación privada, durante la segunda fase de la aplicación del PROTE el Colegio Simón Bolívar perdió a 23% de plantel, pues 150 de sus 650 alumnos ya no inscribieron para el ciclo escolar 2010-2011. Algo semejante a lo que sucedió en el Colegio Madrid durante la primera fase del PROTE, cuando ese instituto perdió un 20% de sus alumnos. Durante esta segunda fase de la aplicación del programa, 14 escuelas se adhirieron a los cuatro colegios que inicialmente se seleccionaron por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la primera fase, entre los que se encontraba el Madrid y el Instituto Inglés Mexicano, el cual pidió un amparo, pero finalmente no lo ganó, como ninguna otra escuela lo ha hecho.

¿Cómo solucionar el grave problema de las vialidades del D.F.? ¿Cómo deberían participar las escuelas?

No hay comentarios: