domingo, agosto 29, 2010

Educación Café cumple 4 años de existencia

Educación Café ha cumplido 4 años de existencia en la blogósfera. Un año más de lectura de las noticias de los principales periódicos nacionales.

Un breve recuento:

1. Ha quedado en el pasado el virus H1N1: del peligro pasamos al olvido. ¿Las escuelas son actualmente lugares más limpios, en donde se protege la salud de los estudiantes y maestros?

2. Se ha mantenido el concurso nacional de plazas docentes. Los resultados son similares: muchos aspirantes, bajos niveles profesionales y muy pocas plazas ofertadas.




3. La organización de los festejos del bicentenario pasó a la SEP. Hasta el momento, la noticia más relevante del suceso fue que Alex Syntec dejó Twitter mientras cargaba la pila de su celular como protesta ante las críticas a su insulsa canción del bicentenario.

4. El Programa Escuela Segura sigue en funcionamiento. Los resultados de tal programa nadie los conoce con certeza. ¿Las escuelas son actualmente lugares más seguros? ¿Se respetan los derechos de los estudiantes?

5. Los resultados de las pruebas nacionales e internacionales muestran que los estudiantes mexicanos no comprenden lo que leen. No pueden poner por escrito sus ideas. Tampoco son capaces de resolver problemas aritméticos. En breve, la calidad de los aprendizajes de los estudiantes es muy baja. ¿Alguién está tratando de hacer las cosas de manera diferente? ¿Qué propuestas se están elaborando? ¿Cuándo se pondrán en marcha? ¿Qué piensan las familias de lo que demuestran sus hijos de lo aprendido en su escuela?


En este año se acumularon ya 180,257 visitas al blog. Gracias a los lectores del blog por dedicar algunos minutos de su tiempo a revisar los contenidos.

OPINA NO TE QUEDES MUDO:

¿Qué opinas del blog? ¿Vale la pena leerlo o mejor pasamos el tiempo en You Tube o Facebook? ¿Te ha sido útil la información? ¿Qué piensas de lo que se pone en los periódicos? ¿Te gusta lo que comunican las autoridades educativas? ¿Cómo podemos mejorar la calidad educativa en México? ¿Vale la pena tratar de mejorar la calidad de las escuelas o es necesario encontrar otro lugar para aprender lo que se necesita para vivir en el siglo XXI?

Saludos.

Paco Martínez


2 comentarios:

rockcommel dijo...

Primero que nada felicitarte por estos cuatro años de dedicación al blog.

Como medio de información alternativo estoy agradecido por los post que has subido, ya que me ha permitido corroborrar que no todos se creen las noticias de los medios tradicionales, que muchas veces son inexactas, tendenciosas o simplemente erroneas.

Por medio de este blog, externas tu opinión, en la que tus lectores podemos estar de acuerdo o no, finalmente cada uno de nosotros se forja la propia.

Gestionar, administrar y hasta configurar un blog, es un trabajo que se lleva horas y muchas veces días, más cuando no se cuenta financiamiento y se hace "por amor al arte"

Es por eso que no sólo te felicito sino que te agradezco.

Un saludo, sigue adelante.

Paco Martínez dijo...

Estimado; rockcommel:

Gracias por tus comentarios. Como lo han expresado otros de manera muy bella: el camino se hace golpe a golpe, verso a verso.

Saludos.