lunes, agosto 16, 2010

¿Cómo mejorar las habilidades matemáticas de los jóvenes mexicanos?


Las matemáticas son el coco de los estudiantes mexicanos. Los resultados que obtienen son muy bajos. Todo el mundo sentimos miedo cuando nos piden resolver un problema aritmético o de matemática. ¿Que soluciones se han propuesto? La típica: dar cursos a los profesores. 40 años de cursos no han cambiado esta triste realidad:

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional capacitará a 10 mil 560 profesores de secundaria de todo el país, a fin de elevar el nivel de enseñanza de las matemáticas en México, en beneficio directo de más de 2 millones de estudiantes. René Asomoza Palacio, director general de esa institución, informó que se realizarán tres cursos durante el segundo semestre de este año como parte del proyecto de apoyo a la capacitación docente que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La investigación muestra que las habilidades matemáticas pueden ser mejoradas utilizando otras estretegias, por ejemplo, la música o el ajedrez. La UNAM apuesta por el ajedrez:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso a los legisladores federales que se incluya el ajedrez como una materia obligatoria en el país, con el objeto de desarrollar el intelecto en los estudiantes y alejarlos de las drogas. Estudios científicos han comprobado que el llamado deporte ciencia es una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria, y también fomenta los valores, afirmó el representante de la Asociación de Ajedrecistas de la máxima casa de estudios del país, Enrique Velázquez Pérez. Afirmó que varias naciones desarrolladas reformaron sus leyes a favor de la obligatoriedad de la materia de ajedrez en escuelas públicas y privadas.

El problema, como se sabe de hace mucho tiempo, no está en los genes de los mexicanos. Hay talentos:

Irving, estudiante de 18 años originario de la comunidad mexiquense de San Mateo Atenco, ganó la medalla de bronce en la más reciente Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se llevó a cabo hace unos días en Kazajstán. Aunque está contento por su participación, no deja de recordar que estuvo a un solo punto de quedarse con la medalla de plata, que se llevó el también mexicano Daniel Perales, originario del estado de Morelos. Para obtener el tercer lugar, el joven debió resolver dos exámenes en cuatro horas y media cada uno, integrados por tres problemas de álgebra, geometría y ecuaciones funcionales. El país que ganó la Olimpiada Internacional de Matemáticas este año fue China, al llevarse las seis medallas de oro por las que compitió, y dejó en segundo lugar a Rusia y a Estados Unidos en tercero. México se ubicó en el sitio 33 (de un total de 97), lo cual de todas formas representó un avance, ya que en 2009 quedó en el lugar 50.

Las escuelas no cambiarán sino cambia la sociedad mexicana.

No hay comentarios: