lunes, agosto 02, 2010

de analfabetos a alfabetos infuncionales

Nuestro sistema educativo a reducido de manera drástica el analfabetismo... el problema consiste en que lo que producen nuestras escuelas son estudiantes alfabetos infuncionales. Simplemente no extraen las ideas de un texto.

Con la participación de poco más de 3 mil estudiantes de bachillerato tecnológico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una cruzada nacional para mejorar las habilidades lectoras de 12 mil alumnos que cursan su primaria en las comunidades más pobres del país. Alonso Lujambio, titular de la dependencia, informó que en los próximos días se dará a conocer un programa de fortalecimiento de la lectura, que busca, entre otros objetivos, establecer mecanismos y estándares de calidad para mejorar la velocidad, fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de enseñanza básica en México.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, informó que ante los bajos niveles de comprensión lectora y razonamiento matemático con el que ingresan los jóvenes al bachillerato, a partir del próximo ciclo escolar se impartirá un curso propedéutico, a fin de reforzar estos aprendizajes en alumnos de nuevo ingreso en bachilleratos tecnológicos de todo el país. Agregó que durante dos semanas se tratarán de resolver algunos rezagos que pueden venir desde la educación básica, previo diagnóstico que realizaremos a los estudiantes que se incorporen a la educación media superior.

En el DF se acordó crear una asignatura que eleve el gusto por la lectura y el libro, dentro de los programas educativos de la Ciudad de México. También se buscará facilitar trámites legales para la instalación de librerías de barrio en aquellos lugares que no existen circuitos comerciales, fomentar el apoyo de los gobiernos federal y local en la investigación sobre procesos de lectura y las nuevas tecnologías del libro, así como explorar el campo económico de la cadena productiva editorial. Los académicos, editores, libreros, promotores de lectura y demás sectores involucrados con el proceso del libro y la lectura consideraron también necesario realizar una encuesta en la capital para estudiar a detalle la realidad de la lectura. Además de otorgar mayor atención a bibliotecas escolares y delegacionales, así como respetar el derecho de autor y combatir la piratería.

La escuela mata el gusto por la lectura, así nomás.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

"ha reducido"

Paco Martínez dijo...

La contribución de la escuela es como ver el vaso medio lleno o medio vacío. Me inclino por el pesimismo. Tengo la creencia de que el lugar que impulsa la lectura es el hogar. La escuela ha perdido su oportunidad en gran parte por el abuso de los libros didácticos para enseñar. La lectura es un proceso complejo... y la escuela lo trivializa.

Pediatips dijo...

Es verdad, la escuela está matando los deseos de nosotros los jóvenes por la lectura, pero al igual que yo tengo compañeros muy anormales en cuanto a estupidez se refiere (sonare como una especie de misántropo o ególatra pero es solamente la verdad) pero no solo el fallo en el aprendizaje en el país se debe al gobierno (una pena, lamentablemente), también es culpa de nosotros, yo trato de leer lo mas que pueda, artículos, noticias, etc., pero hay otros que simplemente se aferran en que los culpables de su mediocridad son otros y no se dan cuenta de que el error esta en ellos. Algo tan rutinario como leer el periódico está en peligro de extinción.
El país necesita un cambio, pero el cambio está en la sociedad, en nosotros, si nos aferramos a ver como México está siendo violado y explotado por todos nosotros (es la triste realidad, todos explotamos al país, no solamente los iluminados que nos dirigen), ya que todos estamos cómodos viendo como cae todo, el problema es que nadie quiere sacrificar nada.
PS: Soy un joven de 16 años, estoy en la preparatoria, y sinceramente es lamentable como veo maestros que simplemente carecen de preparación, es como se dice en U.S.A, niños enseñando a niños (ellos lo utilizan para referirse a las jóvenes madres, pero también se puede utilizar aquí).
Saludos