domingo, agosto 29, 2010

sin conocimiento estamos condenados


Nuestra ciencia e investigación es parecida la comida que se vende en las escuelas mexicanas: mucho oropel y barata. Pero, el problema es el mismo, resulta insuficiente y tiene demasiada azúcar (hay investigaciones a modo para justificar las acciones), o demasiada grasa (hay investigaciones que no se pueden utilizar fuera del mundo académico).

Los países que no entiendan la necesidad de invertir en conocimiento serán los condenados del planeta, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El rector llamó a replantear el rumbo del país y diseñar un nuevo proyecto para la nación. Destacó que las naciones que no apostaron por su juventud y por la educación y que no generaron empleos estables están pagando las consecuencias. Narro subrayó que la pobreza y la desigualdad que nos acompañan son trabas para el desarrollo y la democracia, lastres seculares, vergüenzas nacionales y condiciones que no resisten el análisis ético más elemental. Las naciones más desarrolladas y las llamadas emergentes, de las cuales México se está rezagando, basan su progreso justamente en impulsar la educación superior, la investigación científica y las aplicaciones tecnológicas; por ello es urgente contar con políticas de Estado para estas áreas estratégicas.

¿Qué problemas se avecinan, más allá del 2012 (el único horizonte actual de los partidos políticos y de las televisoras)? Pronto seremos un país de viejos, enfermos y pobres. Hace rato que el Estado mexicano tiró la toalla. Continúa la tendencia, sabemos que nos volvemos viejos. Pero, no se realizó ningún tipo de acción para impedir la pobreza y la enfermedad:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que la situación de los ancianos es alarmante, sobre todo porque el país a traviesa por una restricción presupuestal muy fuerte, que se observará durante el 2011, y porque se cuenta únicamente con alrededor de 350 geriatras en todo el territorio que, por supuesto, no atienden las necesidades que sufren los ancianos, como son las enfermedades crónicas y degenerativas “Menos de la tercera parte de la población son niños menores de 15 años, es decir, 29.4%; los jóvenes de 15 a 29 años representan 27.3%; los adultos de 30 a 59, 35.1%, y los mayores de 60 años alcanzan ya 8.2% (más de 10 millones). Se estima que en 2050 esta población alcanzará 28%, representando 36 millones de 60 años en México.” El envejecimiento en México no sólo se desarrolla en medio de situaciones de vulnerabilidad, inequidad, discriminación, enfermedad y maltratos, sino que también representa un gasto creciente para las finanzas de las instituciones, las cuales, pueden colapsar ante la imposibilidad de dar seguridad social y atención médica a tanta población.

Somos un territorio que depende del petroquímica, tecnología que pronto será obsoleta en los países desarrollados. Desde hace décadas las tecnología se ha vuelto herrumbrosa y pasaremos de ser exportadores a ser importadores:

Entre las causas por las que Petróleos Mexicanos (Pemex) desea importar 45 mil barriles diarios de petróleo ligero se menciona la tecnología obsoleta de las refinerías del país, donde se presentan problemas de mantenimiento y de confiabilidad operativa que derivan en paros no programados, lo cual ha ocasionado cuantiosas pérdidas en los últimos años al organismo subsidiario Pemex-Refinación (PR), revelan informes de la paraestatal.

70% de los estudiantes mexicanos no entiende lo que lee. A pesar de ello, no hay mucha investigación sobre las causas, no hay propuestas para mejorar la situación. Y si existen no se implementan en las escuelas públicas:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, informó que 70 por ciento de los niños mexicanos de primaria y secundaria presentan problemas de lectura. "Estimo que 30 por ciento de los niños de cada grado (de primaria y de secundaria) están dentro del estándar, y aproximadamente 70 por ciento está fuera de él o poco lejos", precisó el funcionario, y anunció que se entregará a todos los padres de familia con hijos en educación básica, una guía de estándares nacionales de habilidad lectora para que éstos certifiquen la fluidez y la compresión de lectura de los menores.

La senda para avanzar es clara: desarrollar la ciencia y la investigación.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM inició la recolección de su primera cosecha de melón, de la variedad Summer dew (gota de miel), estimada en 800 kilogramos. El invernadero —nave tipo túnel con riego automatizado—, es el único en el centro del país en implementar la siembra del fruto. “Se realiza este tipo de labores en la búsqueda de nuevas opciones, pues 80 por ciento de la superficie es cultivada con jitomate”, señaló Eugenio Cedillo Portugal, responsable del Centro de Prácticas Productivas de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario.

Sin conocimiento seguiremos condenados por otros 200 años. Así, nomás.




No hay comentarios: