viernes, agosto 06, 2010

¿La SEP soportará la presión de las empresas que venden comida chatarra?

Siguen las presiones de las empresas para seguir vendiendo comida chatarra en las escuelas:

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recomendó a la SEP y a la Secretaría de Salud reconsiderar los costos que implicará para la industria modificar el contenido de grasas y azúcares, así como la reducción de ventas que tendrán aquellos productos que la población relacione como los causantes de la obesidad. En su dictamen total no definitivo, sobre los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, afirmó que las dependencias no evaluaron que habrá poca disponibilidad de productos sanos en las escuelas y el eventual incremento de precio al consumidor, derivado de las modificaciones que tendrá que hacer la industria para alcanzar los requerimientos de salud solicitados por la autoridad.

Dicen las malas lenguas que a la SEP le hacen manita de puerco:

Antes de iniciar el ciclo escolar 2010-2011, el 23 de agosto, los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar, tendrán un ajuste y perfeccionamiento para hacerlas más eficaces en la lucha contra la obesidad y la venta de los alimentos chatarra en los planteles de educación básica, informó Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dijo que tanto la SEP como la Secretaría de Salud (Ssa) responderán a la primera aproximación que hizo el jueves pasado la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para estar en aptitud de aplicar nuevas normas a partir de la fecha señalada.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que la inciativa privada ejerza presión para definir qué alimentos y bebidas podrán venderse en planteles de educación básica. Sólo escuchamos argumentos, señaló el titular de la dependencia, Alonso Lujambio. Afirmó que habrá definiciones antes del próximo 23 de agosto, pero no especificó la fecha. Lujambio dijo en entrevista que se prepara un nuevo listado de productos que podrán ser comercializados en planteles de prescolar, primaria y secundaria de todo el país.

Los legisladores piden que la SEP no doble las manos:

Por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a las secretarías federales de Educación Pública (SEP) y de Salud (SS) a que no cedan ante los chantajes económicos e intereses de la industria que elabora comida chatarra, y rechacen la postura de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de aplazar la entrada en vigor de nuevos lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas públicas.

Los alumnos del IPN desarrollan una botana que tiene alto contenido en proteínas y fibra:

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una botana en forma de totopo que puede consumirse como comida rápida y, al mismo tiempo, contribuye a enriquecer la dieta diaria por su alto contenido en proteínas y fibra, pues está elaborada con carne de pavo, avena, maíz y zanahoria. La alumna de octavo semestre de la carrera de ingeniería bioquímica explicó que para obtener una masa homogénea la carne se somete a un proceso térmico controlado para evitar que se pierdan los nutrientes, luego se deshebra y se incorpora a la masa, elaborada con las harinas de maíz, avena y zanahoria. Destacó que en seis meses estandarizaron la fórmula y el sabor de la botana, e invirtieron un tiempo similar en múltiples pruebas con la finalidad de determinar el grosor y las temperaturas idóneas.

Como lo demuestran los estudiantes del IPN la venta de chatarra es un negocio fácil y abusivo. Las empresas no invierten en investigación para mejorar la salud de los mexicanos.


No hay comentarios: