jueves, agosto 12, 2010

para la lideresa perpetua del SNTE el problema educativo se encuentra en las escuelas normales

A nadie sorprenden las declaraciones de la lideresa permanente del SNTE. Desde su peculiar punto de vista el problema de la calidad educativa se encuentra en las escuelas normales, ya que son "patito y semillero de guerrilleros". La parte quizá más desafortunada es aquella a la que se refiere a las escuelas normales como semillero de guerrilleros.... parece que ha olvidado que en el 2010 se cumplen 100 años de una banda de guerrilleros (así los denominaron los gobiernos de aquellos entonces) que armó la primera revolución social del siglo XX. En fin, parece que la historia no se les dá algunos maestros de educación básica:

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, frente a las críticas en la formación y capacitación de los docentes, insistió en que la “crisis está en las normales. Ahí es donde necesitamos una reforma de fondo. Hay entidades que tienen 40 y hasta 45 de estas instituciones, y el estado de México es un ejemplo, de normales, pero patito, de las que egresan un montón de jóvenes que no saben qué es ser maestro”. Explicó que “ya no puede haber maestros todólogos. “Hablamos de ciencias duras en primaria –indicó– con profesores que dominen estas asignaturas, pero a las normales no vas a mandar más de 50 o 25. Hemos planteado muchas veces a las autoridades que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo”.

Hay divergencias en algunos sectores:

Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que las normales rurales no son semillero de guerrilleros sino de maestros críticos, comprometidos con sus comunidades y solidarios con las luchas sociales. Por eso nunca serán los profesores que Elba Esther Gordillo Morales quisiera: serviles, corruptos e incapaces de formar una sociedad más justa. Aseguraron que las declaraciones de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien afirmó que las normales rurales han sido semillero de guerrilleros, sólo buscan desacreditar a las instituciones de formación y capacitación de docentes que aún no puede controlar, pero que desde hace más de una década busca desaparecer para crear instituciones a modo, que además le generen un buen negocio.

La búsqueda de justificaciones simples, perpetúa la insistencia en propuestas que ya han demostrado su ineficacia para mejorar la calidad educativa.



No hay comentarios: