domingo, agosto 08, 2010

los aspirantes a ser docentes mexicanos del bicentenario

Hay tan pocas opciones para encontrar un buen empleo que miles de personas se inscribieron al examen para obtener una plaza de maestro en el sistema educativo público:

Rommel, Claudia, Fernando y Vicente presentaron el examen para obtener una plaza para maestro en el sistema de educación básica en el país, sin embargo, ellos lo hacen como último recurso ante el desempleo que han enfrentado, ya que como arquitectos, licenciados en administración de empresas, ingenieros mecánicos y en sistemas no han conseguido trabajo en los últimos tres años. Claudia, quien es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), consideró esto una desventaja para quienes sí han estudiado una carrera relacionada con la enseñanza, puesto que las plazas que ha abierto la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este año son escasas. Tan sólo en el DF, ella como miles de profesores concursaron para obtener una de las tres plazas en educación inicial. Durante el recorrido realizado por varias sedes, los aspirantes a maestros dijeron que “la ventaja (en este concurso) es para quienes ya cubren un interinato”, debido a que en su solicitud se les pide la clave de la escuela en la que ya laboran. “No sabemos bien para qué es, pero creo que esa es una desventaja”, dijo la profesora Claudia, quien originalmente estudió Relaciones Internacionales y el año pasado concluyó estudios de educación en la UPN.

Mientras tanto el gobierno del empleo sigue dando empleo a los ciudadanos extranjeros. Por ejemplo, se están pagando miles de dólares a los responsables de los juegos pirotécnicos del bicentenario. Hace 100 años los mexicanos eran reconocidos por su artesanía pirotécnica, hoy se suman al desempleo y el olvido.


2 comentarios:

rockcommel dijo...

Sería bueno hacer un análisis de las cifras, cúantos docentes presentaron examen y a cuántos podrán contratar, sin duda alguna muchos quedarán desempleados, por eso sospecho que los medios prefieren llamarlos "reprobados" que desempleados.
El empleo sigue siendo una de las más grandes problemáticas de nuestro país, la educación y en especial los maestros no son la escepción.
A los que no serán contratados les espera el desempleo y quizás en el mejor d elos casos el sub empleo.

Paco Martínez dijo...

Estimado, rockcommel:

Gracias por visitar Educación Café. Me llama la atención el interés de los medios de usar dos etiquetas cuando publican noticias sobre educación: genios o reprobados. Parece que no existen otros adjetivos para hablar de las escuelas, los estudiantes o las autoridades educativas. Pienso que en el asunto del concurso nacional de plazas docentes los términos son: aspirantes que obtienen plaza y aspirantes que siguen nutriendo el desempleo. ¿Acaso un profesional se le reprueba cada vez que solicita un puesto laboral?

Los resultados nos dicen que posiblemente se acepten a 44 mil. Es decir más de 100 mil seguirán buscando empleo.