miércoles, agosto 11, 2010

¿Qué nos dicen los resultados del examen de habilidades docentes 2010


Hace unas semanas se publicaron los resultados del concurso para plazas docentes. Los resultados no sorprenden a nadie, pues, son similares a los que obtienen los estudiantes mexicanos en las pruebas nacionales e internacionales. Unos pocos obtienen puntajes buenos y la gran mayoría tienen resultados malos:

Los resultados nos muestran que de los 145 mil 983 sustentantes al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, un 25.3% (36 mil 884) se ubicó en el nivel de “aceptable” y el 74.7% restante está formado por 105 mil 352 en el nivel de “Elegible, condicionado a Nivelación Académica” y 3 mil 747 en “no aceptables”.

La SEP modifica los números para incluir los resultados del 2009:

Estos números fueron modificados por la dependencia, luego de que en su página de internet exhibió otras cifras totales. Decía que eran 39 mil 141 los aceptables, 103 mil 986 los condicionados y 3 mil 746 los “no aceptables”. La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó en la lista de profesores con nivel aceptable del Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010 a mil 219 maestros que el año pasado fueron clasificados en nivelación académica, los cuales debían mejorar su desempeño. De acuerdo con los resultados difundidos por la dependencia, de los 44 mil 565 aspirantes que se ubicaron como aceptados para la designación de una plaza como profesor de prescolar, primaria o secundaria, 36 mil 884 aprobaron en el examen aplicado el pasado 18 de julio, mientras 7 mil 681 son docentes que presentaron la evaluación en 2009. De ellos, sólo 6 mil 462 ya tenían un puntaje aprobatorio, mientras mil 219 son sustentantes cuyo resultado los ubicó como elegible, condicionado a nivelación académica.

Para la SEP los resultados son exitosos ya que encontraron un número suficiente de sustentantes que obtuvieron buenos puntajes:

Al explicar la danza de las cifras en los resultados del concurso de plazas para la educación básica, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, aseguró que “no hay ningún misterio” y atribuyó que la selección final de los que obtendrán un empleo obedece a “una compleja interacción, entreveración de listados derivados de las normas que nos dimos y que fueron públicas”. A pesar de que el promedio de calificación de los aspirantes en la prueba fue de 5.4% y que 75% de los concursantes deberán regresar a la escuela o resultaron reprobados, Lujambio calificó como un “éxito rotundo” el concurso, por lo que felicitó a los más de 145 mil participantes.

Para el SNTE no es un gran problema que muchos maestros tienen que tomar cursos para regularizarse y poder acceder a la plaza:

El SNTE defendió a los maestros que tendrán que regresar a la escuela a regularizarse y rechazó llamar “reprobados” a los que trabajan como interinos en las escuelas de educación básica y a egresados de normales. Los resultados, aseguró el sindicato de maestros, “demuestran el avance en la preparación, confianza y el esfuerzo de los maestros en el último año”. El mejor desempeño académico promedio fue el de los profesores de Colima que con una calificación equivalente a 7.2 fueron seleccionados, mientras que a los de Guerrero sólo les bastó obtener un 6 de calificación para obtener un empleo. En el extremo contrario están los que obtuvieron las más bajas calificaciones que fue 2.5 como los estados de Sonora, Baja California Sur y Guanajuato. En Jalisco (4 mil 471), Distrito Federal (4 mil 244) y Guanajuato (2 mil 730) son las entidades que más contratarán a profesores; en tanto que Colima (278), Baja California Sur (344) e Hidalgo (592) emplearán al menor número de docentes, según las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para otros sectores los resultados muestran las limitaciones del sistema educativo mexicano:

La directora de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, calificó de lamentables los resultados obtenidos por los maestros en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011. Afirmó que este tipo de evaluaciones es muestra de la realidad educativa que se vive en el país. “En la UNPF estamos muy impresionados con estos resultados, nos arrojan que la preparación y los conocimientos de los maestros no están nada bien. Sólo demuestran la calidad de educación que reciben nuestros hijos”. Mendoza aseguró que un factor positivo de los resultados, en los que 75 por ciento de los docentes no obtuvo el mínimo de 80 créditos, es que “ayuda a ver la realidad educativa. “Es muy bueno que la Secretaría de Educación Pública publique las cifras con toda frialdad, con todo lo contundente y deprimente que es saber que la mayoría de los maestros no está calificada para dar clases”.

¿Qué podemos extraer del concurso?

1. Hay miles de aspirantes a pocas plazas.
2. Profesionistas de otras áreas buscan una oportunidad para trabajar.
3. Los resultados son similares a los que obtienen los estudiantes mexicanos en las pruebas nacionales e internacionales.
4. Los estados abren muy pocas plazas, todavía sigue siendo opaco el sistema educativo mexicano.
5. La solución para los malos resultados es.... tomar más cursos.
6. Falta mucho para mejorar la calidad educativa en México




2 comentarios:

rockcommel dijo...

Sería bueno preguntarles a las autoridades:
Si todos hubieran "aprobado" ¿Se contratarían a todos?
Quiza dieran muchas respuestas justificando lo evidente: La incapacidad del Estado para ofrecer empleo a estos maestros.
Saludos nuevamente.

Paco Martínez dijo...

Estimado, rockcommel:

Hay una incapacidad crónica desde hace varias décadas para crear puestos laborales, sean en los gobiernos, sean en la sociedad civil.

Cada año, se sostiene la economía gracias a la venta de tacos, tortas, refrescos o cigarros en las calles de las ciudades.