viernes, agosto 20, 2010

las escuelas seguirán vendiendo grasa y azúcar a los niños mexicanos


La realidad nos alcanzará en breve tiempo. Tendremos la población más joven y más enferma en la corta historia de México. Los datos son elocuentes:

De no frenarse el sobrepeso y la obesidad entre la población mexicana, para 2020 nueve de cada diez adultos padecerá un problema del corazón, será diabético o desarrollará una enfermedad vascular cerebral. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que si nuestro país no logra combatir el problema de sobrepeso, las enfermedades que en la actualidad manifiestan los adultos mayores las padecerán, dentro de una década, personas de 30 a 59 años. Esto quiere decir que si adolescentes y adultos no mantienen un peso adecuado en el presente, para 2020 sólo uno de cada diez será una persona sana. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de dos lustros el número de diabéticos en el mundo aumentará 50 por ciento, pero si en México siete de cada diez adultos sigue teniendo sobrepeso y obesidad se podría llegar a 90 por ciento de mexicanos con diabetes.

Se puede decir que la obesidad ya es una epidemia en nuestro país que en general, acorta la esperanza de vida de cuatro a cinco años y afecta la calidad de vida de los jóvenes. “Es una epidemia porque más de 70% de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad. México es el segundo país en el mundo con más individuos obesos, después de Estados Unidos, y el primero con más niños obesos. Y cada día tenemos nuevos casos”, dice Juan Pablo Méndez Blanco, académico de la Facultad de Medicina y coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad que la UNAM tiene en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En 1993, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, 21.5% de los mexicanos padecía obesidad; en 2000, según la Encuesta Nacional de Salud, 24%; pero ya para 2006, según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 30%. Así, los obesos y los individuos con sobrepeso -con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 25 y 30- representan más de 70% de todos los mexicanos.

Después de tanta alaraca, las escuelas seguirán vendiendo enfermedades crónicas en bolsitas de 100 gramos. La idea de tener escuelas más saludables fue eliminada por las ganancias de las empresas trasnacionales:

Los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), Educación Pública (SEP) y Economía (SE), José Ángel Córdova Villalobos, Alonso Lujambio y Bruno Ferrari, respectivamente, anunciaron que las cooperativas escolares sólo venderán 9 por ciento de frituras y 51 por ciento de pastelillos y galletas del total de productos que se comercializan a escala nacional; sin embargo, por lo pronto, las cooperativas continuarán expendiendo comida chatarra, pues la medida que restringe su venta entrará en vigor en 2011.

Se dice que fue la Secretaría de Economía quién eliminó la idea de mejorar la salud de los estudiantes:

Bajo presión del recién nombrado secretario de Economía, Bruno Ferrari, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó su propuesta original para regular la venta de alimentos y bebidas en escuelas, con lo que se permitirá comercializar productos light, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. Dijo que la presión de Ferrari sobre sus homólogos Alonso Lujambio, de Educación Pública, y José Ángel Córdova, de Salud, es para que este viernes, en respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sean retirado el criterio de la densidad energética para alimentos y bebidas que se expenden en los planteles de educación básica de todo el país. Esto significa que la venta de comida chatarra seguirá en las escuelas, sólo que en presentaciones más pequeñas o de 100 calorías, con lo cual de todas formas contribuyen al desarrollo del sobrepeso y la obesidad en la niñez mexicana.

En un país llenos de pobres y de alfabetos infuncionales los centavos mandan:

En las escuelas del país se continuarán vendiendo bebidas azucaradas y frituras afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. A nivel secundaria se contempla permitir la venta de alimentos y bebidas con edulcorante. La posición inicial del gobierno en los lineamientos para restringir la venta de comida chatarra en las escuelas era prohibir las bebidas con sustitutos de azúcar y establecer el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por 100 gramos de producto. Córdova Villalobos dijo que el término de densidad energética se cambiará por el de grasas totales, y que en la secundaria sí se podrán vender productos con sustituto de azúcar. El secretario de Salud rechazó que el gobierno federal se haya “echado para atrás” sobre la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas. El funcionario pidió ser conscientes de que se requiere de un tiempo para que la industria cambie sus productos, “porque tampoco se trata de que la industria de los alimentos pierda todos sus productos”.

En Hidalgo se prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas:

La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo mantendrá su postura de evitar comida chatarra en las tiendas escolares del estado, por lo cual se regirán bajo la modificación que realizó el Congreso local a la Ley de Educación, en la que no se permite entre otros productos, bebidas industrializadas en los planteles escolares. Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación, afrima que para el ciclo escolar 2010-2011, se mantendrá la restricción a todo tipo de bebidas industrializadas y sólo se podrá vender agua natural embotellada o mineralizada o bien agua de frutas. La llamada comida chatarra en Hidalgo, no regresará a los planteles escolares y se comentó que existe un grupo colegiado que trabaja conjuntamente con un equipo del sector Salud, para hacer un análisis de los lineamientos que marca la normatividad estatal y en la que se restringen tres grandes grupos de productos que no se pueden vender en las escuelas.

La cuestión es que las empresas mexicanas no invierten en mejorar sus productos, siempre compran tecnología obsoleta y desfasada de los países desarrollados. En pocas palabras, tecnología chatarra para elaborar alimentos chatarra. La ciencia y la tecnología pueden ayudar a cambiar la obesa realidad. Pero, es necesario invertir:

Con el propósito de producir un alimento que ayude a enriquecer la nutrición de los mexicanos, el científico Rodolfo Rendón Villalobos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elabora tortillas de maíz adicionadas con semillas de chía que, por su alto contenido de ácidos grasos polinsaturados Omega 3, contribuyen a la prevención de afecciones cardiovasculares El investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN subrayó que la idea de adicionar harina de chía a las tortillas de maíz surgió porque esta semilla es la fuente natural más rica en ácidos grasos polinsaturados Omega-3, compuesto principalmente por los ácidos linoleico y linolénico.

Tal como pronostiqué hace algunos meses, al final del día, serán las empresas quienes tengan los bolsillos gordos, mientras las escuelas le siguen haciendo el caldo gordo a costa de la salud de los estudiantes. La única manera de mejorar la salud de tus hij@s, niet@s, sobrin@s es limitar la compra de porquería en la escuela y prepararles alimentos más nutritivos. Dile NO al gansito y come más fruta. NO compres coca cola y bebe agua. Brinca, baila, corre, trepa, no dejes que las empresa chatarra destruyan tu futuro.



No hay comentarios: