domingo, diciembre 31, 2006

Fin de un año de insensatez política

Termina el 2006, según algunos analistas fue un año plagado de insensatez política, lleno de errores que se creían superados desde el año 2000. La lógica de la permanencia en el poder llevó a los actores políticos crear un contexto de encono en el que destaca la violencia en Oaxaca; un conflicto que tuvo como origen las demandas de aumentos salariales de los profesores de educación básica. Este no se resolvió en el 2006:

Mientras que el todavía gobernador, el sr. Ulises Ruiz, desestima el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al sr. Flavio Sosa se le imputan nuevos cargos. Por su parte, la Secretaría de Gobernación guarda silencio sobre el informe de la CNDH y algunas ONG´s consideran que la CNDH tardó en emitir su informe, en algunos medios impresos se presentan los relatos de los detenidos que ilustran el incumplimiento de las garantías constitucionales y de los derechos humanos.

A partir del seguimiento de los medios y ONG´s algunos detenidos comienzan a ser puestos en libertad bajo condiciones poco claras, la propia Secretaría de Gobernación recomienda a los perseguidos que tramiten sus amparos para evitar mayores detenciones y el Senado de la República solicita al sr. Ulises Ruiz información sobre las detenciones que se han realizado. Continuan las protestas realizadas en 37 países por la represión en Oaxaca, la APPO regresa a las calles con mayores demandas, además de la renuncia del sr. Ulises Ruiz, pide la liberación de los presos. Mientras tanto, el sindicato (SNTE) que fue el detonante del movimiento social, decide crear una sección alterna a la de los maestros disidentes. Esta decisión provoca reacciones en algunos partidos políticos. Los maestros amenazan con marchas en enero. Un niño de 8 años no pide juguetes en navidad, sino que liberen a su padre detenido por su supuesta participación en las protestas de la APPO.

Los miembros de la APPO están a la espera de los visitadores de otros países para dar cuenta de la situación en Oaxaca, en tanto, el gobernador de Oaxaca impide la realización de atividades a la APPO con motivos a las celebraciones de fin de año. La APPO anuncia una tregua y reclama una ley de amnistía, esta propuesta es respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En los diferentes medios continuan los relatos de los abusos cometidos por las fuerzas públicas en contra de los detenidos. Se critica a la Secretaría de Gobernación por no cumplir los acuerdos con el magisterio. La APPO define su plan de acción para el 2007.

¿Cuáles son los efectos, hasta este momento, de este movimiento social? El gobierno de Oaxaca destinará el 46% de su presupuesto al sector educativo; sin embargo, la mayor parte destinada a pago de salarios y administrativos, algunos analistas perciben la manifestación de encono dentro de los centros educativos, la APPO intensifica su boicot en contra de empresarios que apoyaron la intervención de la PFP, y los hoteles se declaran en quiebra después del desplome turístico derivado del conflicto.

martes, diciembre 19, 2006

¿Visión democrática del decreto de austeridad del gobierno federal?

¿De qué lado se encuentra la austeridad?

Hace unos días el gobierno federal firmó un acuerdo de austeridad, sin embargo, este acuerdo no parece ser de un carácter democrático, mientras que algunas secretarias que dependen del poder ejecutivo federal aumentan las plazas con altos sueldos; la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que se reformule el presupuesto federal para asignar mayores recursos la cultura: museos, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), etc.

Parece que el acuerdo de austeridad en realidad no es tan republicano, pues afecta a los muchos y sólo unos cuantos tendrán empleo con un salario alto.

viernes, diciembre 15, 2006

¿El silencio de los inocentes?

Con dinero baila el perro XXV o el silencio de los inocentes

Oaxaca ha dejado de ser noticia relevante en diversos medios, parece que después de las escenas de fuego y caos que siempre son noticias, los medios dan seguimiento a otras notas. Sin embargo, los efectos del movimiento magisterial todavía persisten:

¿El yerno incómodo?

Continuan las reacciones sobre el nombramiento del sr. González en la subsecretaría de Educación Básica de la SEP; para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el regreso a una nueva etapa de nepotismo sindical. Pero la secretaria de Educación Pública, la sra. Josefina Vázquez Mota, defiende la designación del yerno de Elba Esther Gordillo. Según algunos medios esta designación responde al pago de favores del nuevo gabinete liderado por el sr. Felipe de Jesús Calderón.

jueves, diciembre 14, 2006

¿Se completa el equipo de la Secretaría de Educación Pública?

En un escenario de conflicto social, iniciado por los maestros y recortes presupuestales en el sector educativo, la titular de la Secretaría de Educación Básica ha nombrado al nuevo subsecretario de Educación Básica. Sin embargo, este nombramiento ha generado una gran controversia debido a que el sr. Fernando González Sánchez resulta ser el yerno de la lideresa del SNTE, la sra. Elba Esther Gordillo. Los medios han seguido las diversas reacciones provocadas por este nombramiento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace críticas fuertes considerando que no tiene el perfil adecuado, el CNTE exige la renuncia inmediata del sr. González, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizarán el nombramiento, aparecen notas en algunos medios que acusan al sr. Fernando González de otorgar creditos irregulares en unidades habitacionales y de contrabandear relojes Rolex para miembros importantes del SNTE.

Mientras tanto el SNTE, el sindicato de maestros más poderoso de América Latina y al que pertenecen 1 millón 350 mil agremiados, acusa al ex subsecretario de iniciar una campaña en contra del nuevo titular.

¿Qué implicaciones y efectos a largo plazo tiene este nombramiento para la educación básica en México?

lunes, diciembre 11, 2006

Tensión en el sector educativo

El sector educativo muestra otros signos de tensión, además del conflicto en Oaxaca y las reacciones ante los recortes presupuestales:

domingo, diciembre 10, 2006

Primeras acciones del nuevo Gobierno Federal

La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la sra. Josefina Vázquez Mota, dió un breve discurso al tomar posesión del cargo considerando que: "Educar es una tarea profundamente ligada al ejercicio de la libertad. Cada rezago educativo es un rezago en materia de libertad; por tanto, cada apuesta a la educación es una apuesta a la libertad del país, y ese es el propósito fundamental por el que he llegado a esta dependencia".

La ANUIES solicita un incremento en el presupuesto que se destina a la educación superior con la esperanza de ser escuchada por el nuevo gabinete. La SEP siguiendo recomendaciones de organismos como la OCDE analiza el aumento de las cuotas que pagan los alumnos por estudiar en Universidades públicas, al parecer sin recordar que el último intento de aumentar las cuotas llevó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a una de sus huelgas más largas de su historia.

El presupuesto que propone el nuevo Gobierno Federal ha causado gran desilusión, ya que se realiza una importante reducción en el sector educativo. Las reacciones son inmediatas: ANUIES, Legisladores, el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigadores, censuran y cuestionan el presupuesto federal. Con el recorte presupuestal se pone en riesgo la operación de 27 centros SEP-CONACYT.

A pesar del discurso conciliador del nuevo gobierno federal, algunos miembros del Partido Acción Nacional se congratulan del recorte y especialmente de la UNAM. Funcionarios de la SEP iniciaron su defensa al recorte presupuestal y a justificar la limitación a la UNAM con base a la utilización de los recursos financieros para invertirlos en la inseguridad y pobreza. Sin embargo, ante las fuertes críticas de la sociedad civil y partidos políticos, la titular de la SEP, la sra. Josefina Vázquez asegura que no habrá aumento en las cuotas en la UNAM y valora su excelencia académica, y varios miembros del PAN consideran desafortunada la descalificación de la universidad pública más reconocida del país.

A pesar de que el principal movimiento social del país tiene su origen en demandas del magisterio, a primera vista parece que la formulación del presupuesto no responde a las necesidades del sector educativo. En los últimos meses han ocurrido una infinidad de protestas, marchas, movimientos sociales, relacionados con asuntos educativos.

viernes, diciembre 08, 2006

Todavía sin soluciones en Oaxaca

Con dinero baila el perro XXIV o todavía sin soluciones en Oaxaca

El optimismo de los gobiernos federales y estatales no resistió una semana. Las condiciones han cambiado pero todavía no se pueden esclarecer las consecuencias del movimiento social de Oacxaca:

¿La democracia acorralada?

Ha iniciado formalmente un nuevo Gobierno Federal que terminará hasta el 2012, sin embargo, se han presentado cambios de formas, estilos y tradiciones. El nuevo presidente, el sr. Felipe de Jesús Calderón, tomó posesión de manera inédita al realizarlo en una sesión exprés a las 12 de la noche y en transmisión televisiva. El siguiente acto sería la toma de protesta en el Congreso, pero desde el 2 de julio del 2006 se vive una situación de confrontación y las disputas entre los diputados y senadores han llegado a crear un estado de sitio en San Lázaro, sede del Congreso. Esta situación ha provocado que mandatarios de Sudamérica cancelaran su asistencia a la toma de protesta. El día 1 de diciembre en un impresionante despliegue de la PFP y la Marina se realizó en condiciones muy complicadas la toma de protesta. Desde el punto de vista de varios medios de comunicación se describió el evento como: la asunción relámpago de un presidente débil. Las condiciones sociales y políticas crean un escenario para el regreso del autoritarismo y debilitar el derecho a la libre expresión y a las garantías individuales. Otros indicadores de esta situación consiste que el Gobierno Federal ha determinado una política de austeridad y al mismo tiempo establece incrementos salariales extraordinarios a la policía y al ejército.

viernes, diciembre 01, 2006

¿Son las escuelas detonantes de conflictos sociales?

El conflicto de Oaxaca que lleva más de 6 meses de duración aparentemente ha sido disuelto, recordemos que este estalló con las demandas de los maestros del estado. Sin embargo, no es el único lugar en donde la sociedad civil tiene que tomar actitudes de rebeldía ante la falta de atención y soluciones por parte de las autoridades federales, estatales o municipales, por ejemplo:

Estos ejemplos, nos muestran la necesidad de la sociedad civil de salir a las calles e incluso cometer acciones consideradas como de rebeldía e ingobernabilidad. Sin embargo, sus demandas son de seguridad, solicitud de recursos financieros y quejas de autoritarismo del sistema educativo.

¿Las escuelas y centros educativos son detonantes de conflictos sociales? ¿La ausencia de mecanismos democráticos orilla a la sociedad civil a subir el tono de sus acciones para ser escuchada?

¿Fin del conflicto?

Con dinero baila el perro XXIII o eso es tototodooo amigos

En los medios se han presentado noticias y reportajes sobre la posible finalización del conflicto en Oaxaca que se inició por demandas laborales de los maestros del estado. Finalmente se tomaron decisiones basadas en la fuerza y no de diálogo. El gobierno federal ha decretado 200 órdenes de aprehensión en contra de miembros de la APPO. Según la secretaría de gobernación considera que fueron vándalos callejeros y con un perfil de alta peligrosidad. La PFP se ha concentrado en localizar a los principales líderes del movimiento que para escapar de la persecusión se han refugiado en un templo. El acorralamiento de las fuerzas federales permitió el retiro de las últimas barricadas de la APPO, que también entrega Radio Universidad, de esta forma la ciudad de Oaxaca amanece sin barricadas después de 6 meses. En una entrevista con el sr. Flavio Sosa, líder de la APPO, considera que es necesaria una salida sociopolítica del conflicto.

Sin embargo, cuando desde la perspectiva del gobierno federal, se había terminado el conflicto; pueblos indígenas solicitan la renuncia del sr. Ulises Ruiz , simpatizantes de la APPO realizan una marcha en Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicita el caso de Brad Will, el reportero de EU que murió asesinado en el conflicto. Por último, nuevamente los maestros de Oaxaca emplazan un paro por 48 horas, cerrando escuelas de educación básica y la sección 8 del SNTE se pronuncia en contra del nombramiento de la sra. Josefina Vázquez Mota en la Secretaría de Educación Pública.