martes, octubre 28, 2014

El IPN sigue en paro: los estudiantes en busca de la autonomía, el gobierno federal esperando poner a un amigo del presidente

Ya hace varias semanas que se encuentra en paro el Instituto Politécnico Nacional. Los estudiantes decidieron iniciar un movimiento en contra de los cambios propuestos por las autoridades de dicha institución. Como resultado del movimiento tenemos los siguientes efectos:

1. El IPN se encuentra cerrado.
2. Los jóvenes están organizados en la Asamblea General Politécnica
3. Se corrió a la Directora y a otras autoridades educativas.
4. La secretaría de seguridad interna del país PGR se convirtió en interlocutor del conflicto que es eminentemente educativo.
5. El secretario de Educación Pública y el subsecretario de Educación Superior brillan por su ausencia.

Veamos el desenvolvimiento de esta telenovela:

La respuesta al pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entregada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa, consideró la Asamblea General Politécnica (AGP) tras realizar el análisis del documento. En un mensaje a los medios de comunicación, los representantes estudiantiles del IPN agregaron que el planteamiento del gobierno federal a sus demandas no está fundamentado ni motivado de forma adecuada y es utilizado como instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes, planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento. Insistieron en que se desconocerá toda información que no sea publicada en medios de difusión oficial:www.ipn.club y www.facebook.com/agpolitecnica. Asimismo, se declararon completamente apartidistas y se deslindaron de cualquier organización o fuerza política.

En respuesta al análisis:

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentan una propuesta que sienta las bases para la autonomía de la institución. Demandan al gobierno la democratización de la elección de quien ocupe la Dirección General de esa institución, así como la realización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) que refunde y decida su normatividad. El contenido del documento que se entregará al gobierno indica que al contrario de lo que propuso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede cancelar la aplicación de la reforma al Reglamento Interno del IPN, pues no fue publicado, ni puede intervenir directamente en lo que respecta a la implementación de planes de estudio modificados. Por tanto, la solución es que el reglamento modificado no se publique ni ahora ni nunca y que se retomen los planes de estudio anteriores. Los politécnicos advierten que desconocerán a cualquier director que les sea impuesto, porque reclaman que se democratice la elección de directivos en el instituto. El método que proponen es atípico en una institución de educación superior: votación universal, libre, secreta y directa en la que participen alumnos, docentes y trabajadores. La propuesta de Osorio Chong de que se prohibirían las pensiones vitalicias que se otorgan actualmente a los ex directores generales, tampoco convenció a los estudiantes. Piden que se cancelen todas, las vigentes y las futuras, a partir del primero de enero de 2015. También encontraron ambiguas las promesas de que no habrá represalias después del movimiento: las quieren por escrito y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Politécnica y diarios de circulación nacional. Y si algo pasa, se responsabilizará al titular del Ejecutivo federal.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, recibió de manos de una comisión de estudiantes politécnicos la respuesta al documento entregado la semana pasada por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, para darle solución al conflicto en esa casa de estudios. Con respecto a la propuesta de discutir o no la autonomía politécnica, el funcionario federal señaló que esto sólo le incumbe a la comunidad estudiantil, a la propia SEP, así como definir la fecha para regresar a las aulas.

Por su parte el gobierno federal publicó su postura:

La mayor expectativa entre los estudiantes politécnicos es la respuesta que el gobierno federal dará a la contrapropuesta que entregaron en las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP). Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaron que este mediodía acudirán a la SEP para recibir la posición oficial ante su decálogo de demandas. En esa dependencia se informó que será el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quien entregue el documento a los jóvenes politécnicos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) apoya la convocatoria para un Congreso Nacional Politécnico (CNP), cuyo objetivo es la refundación y democratización de esa casa de estudios. Además, propone la realización de una mesa de diálogo público en la que se definan los mecanismos y reglas para su organización. La dependencia federal plantea nombrar un director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) siguendo las reglas actuales. La SEP señala que la designación del director y el secretario general debe realizarse conforme a su Ley Orgánica, la cual contempla que dicha facultad corresponde al presidente de la República. Entre las razones para proponer su nombramiento destaca la realización de tareas que no pueden dejarse de lado, como la derogación del Reglamento Interno para evitar su publicación; suprimir planes y programas de estudios rechazados por los estudiantes. En el documento de ocho cuartillas, suscrito por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, se propone que la mesa de diálogo sea pública y transmitida por Canal 11; que se integre de forma paritaria, con una comisión de diez representantes para el gobierno federal y otra de la AGP, cuyos integrantes podrán rotar en cada sesión. También se plantea que en su primer encuentro se determinen las reglas para su funcionamiento y agenda.

Los estudiantes presentan sus conclusiones:

Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) entregaron en las secretarías de Gobernación, Educación Pública (SEP) y Hacienda, así como en la Cámara de Diputados, la respuesta a la propuesta gubernamental, con una serie de condiciones, para entablar una mesa de diálogo con las autoridades federales. Los estudiantes aceptaron sentarse a platicar sólo si el gobierno acepta recomendaciones, entre ellas la aprobación del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y que se reconozca su carácter resolutivo y refundacional, dotado de capacidades jurídicas para realizarlo, el cual estaría constituido por personas designadas por la comunidad politécnica –por conducto de la AGP– o, en su caso, agentes externos que se consideren pertinentes. El CNP discutirá los procesos de democratización en la organización y proyecto de educación e investigación del IPN, y emitirá resoluciones de carácter vinculante y refundacional, mismas que serán acatadas por autoridades del IPN y el gobierno correspondientes.

La Asamblea General Politécnica (AGP) decidió convocar al diálogo a la autoridad federal, pero bajo sus condiciones, entre ellas que la fecha para la mesa será el jueves 30 y no el martes como se proponía, y no en la Biblioteca Vasconcelos sino en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, además debe estar presidida por los titulares de la SEGOB, SEP ySHCP. En las instalaciones de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), ubicadas en el Casco de Santo Tomás, una "oradora representante de la AGP", como la quisieron identificar, leyó un comunicado en el cual reiteraron la no solución de las demandas por parte de la SEP y una vez más pusieron sus reglas. "Las demandas no han sido resueltas por escrito. La SEP ha mandado un desplegado ignorando y descartando las condiciones ya descritas en la Asamblea General Politécnica (AGP)", insistieron.

Mientras tanto, las autoridades universitarias plantean que no es posible democratizar la elección de rectores y directores en las universidades públicas (un flaco favor a la democracia y un apuntalamiento a viejo sistema autoritario mexicano):

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, rechazó que la elección de autoridades de instituciones públicas de educación superior pueda ser abierta a todo el estudiantado. Luego que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) plantean la creación de mecanismos que permitan la elección de autoridades de esa casa de estudios mediante el voto directo y secreto de los alumnos, trabajadores y docentes, aseguró: No estoy de acuerdo con eso. Como profesor, explicó, puedo afirmar que es el claustro de docentes e investigadores el que permanece en la institución, mientras los estudiantes sólo pasan unos años en las aulas, por lo que cualquier mecanismo de participación abierta del estudiantado debe tener una ponderación. No pueden ser una mayoría que se imponga a una minoría. Tras reiterar que la decisión de dar autonomía al IPN, como se ha debatido en las asambleas estudiantiles, es una decisión que corresponde a los politécnicos, Fernández Fassnacht destacó que es un tema que ya se abordó en esta comunidad, y no se materializó, en parte por voluntad propia del Politécnico. Y agregó: creo que la autonomía es un gran patrimonio de las universidades públicas autónomas, y que haya más no me desagrada, pero esa es una decisión que sólo corresponde al IPN.

Por cierto, los docentes del Poli.... digamos que están tratando de organizarse y plantear su postura. Quizá se acordaron que los que deben de lograr la autonomía son ellos, no es trabajo de los estudiantes. Parece que las viejas generaciones no son capaces de hacer por ellos mismos lo que necesitan para crecer y desarrollarse. Se ven más como empleados del jefe en turno que como una comunidad científica y artística independiente:

Los profesores politécnicos pretenden seguir los mismos pasos de sus alumnos y, al menos 30 académicos llevarán hasta las secretarías de Gobernación y de Educación Pública un pliego petitorio que busca mejorar sus condiciones laborales. El profesor José Antonio Rueda, de la Escuela Superior de Economía, aceptó que los estudiantes fueron vanguardia del movimiento y ellos tardaron en reagruparse. Pero entre los aproximadamente 10 puntos que incluirá el pliego petitorio que los profesores llevarán a Gobernación y a la SEP, también incluye que el personal contratado por empresas privadas, como intendencia y vigilancia,  se vuelvan parte de la planta de trabajadores del Politécnico y que cuente con todas las prestaciones que la institución ofrece.

La Asamblea General de Profesores y Trabajadores de Apoyo a la Educación (APTA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el paro estudiantil no se ha resuelto por falta de voluntad política, pues afirman que las mismas autoridades federales son quienes “merman las negociaciones”. En conferencia de prensa exigieron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, incluir a la comunidad docente en las mesas de diálogo de gobierno-estudiantes, el profesor José Antonio Rueda dijo que “el paro se está prolongando innecesariamente”. “Nosotros consideramos que si la Mesa de Diálogo se pone a trabajar en la brevedad, en una sola sesión se podrían resolver los aspectos que están trabando la posibilidad de que se levante el paro, y parecería que la Secretaría de Educación Pública está en ese contexto. Sin embargo, cuando se pretende concretar la mesa de diálogo la estrategia de las autoridades federales venía siendo (esperamos que corrijan) convocar a un grupo de politécnicos relevantes, politécnicos que han recibido la medalla Lázaro Cárdenas, pero que no tienen ni una actualización ni conocimiento ni están implicados en la vida cotidiana de la institución”.  Afirmó que “los profesores son solidarios con las propuestas de los estudiantes”, y reiteró que la SEP busca dar sólo una actitud de voluntad para atender sus demandas, pero en la práctica el mismo gobierno “sabotea” el proceso de organización de los estudiantes y pretende “mermar” el paro sin que se haya dado una respuesta clara.

Así, el Poli sigue en paro y las SEP y la subsecretaría de Educación Superior parecen no saber cómo resolver el problema. Parece que el viejo régimen sigue evitando consolidar una verdadera democracia y lograr un sistema político basado en la defensa de los Derechos Humanos.



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