domingo, febrero 27, 2011

500 años después.... es necesario rescatar las lenguas originales de México

Antes de 1521 en el territorio que ahora es México florecían una gran cantidad de lenguas originales. 500 años después y 200 de años de vida como país independiente las lenguas originales tienden a desaparecer. 200 años después, los mexicanos (algunos) se preocupan por evitar su extinción:

En diez estados de la República se incluye la asignatura de Lengua Indígena, a fin de fortalecer las lenguas originarias del país; en apoyo a esa labor se han elaborado 884 mil 500 ejemplares de la colección Semilla de la Palabra editadas en 11 lenguas. Esa colección está compuesta por 61 títulos bilingües inéditos escritos por maestros de educación indígena de las lenguas chontal, cora, maya, mixteca, náhuatl, pima, rarámuri, tlapaneco, tzeltal, tutunakú y yaqui. Semilla de la Palabra es una obra comunitaria en la que participaron maestros, alumnos y otros miembros de las comunidades indígenas. Cada aportación, historias, anécdotas, poemas, refranes, adivinanzas y más presenta la particular forma de ver, existir y describir la vida de cada pueblo con su cultura, diversidad y la manera de decir: somos muchos, diferentes, pero compartimos una identidad que nos hace a todos los mexicanos. Eleuterio Tiburcio Olarte, director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas, señaló que la educación en lengua indígena se desarrolló en una primer etapa en maya, totonaco, náhuatl y ñahñú. Actualmente son 120 escuelas de 13 estados donde se practican estáa lenguas: Yucatán, Campeche, Quinta Roo, Veracruz, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Morelos y Michoacán.

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, presentará ante el Cabildo local la propuesta de aplicar el programa Adopta un Niño Indígena, para que funcionarios y empresarios del municipio apoyen la alimentación y desarrollo de los pequeños que viven en ese municipio. Durante la entrega de computadoras y mobiliario escolar para el jardín de niños "Juan Escutia", en la colonia Buenavista Santa Clara, única escuela de la localidad en la que se imparte el náhuatl, el edil señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec hay 57 mil personas pertenecientes a algún grupo étnico del país, provenientes de estados como Hidalgo, Puebla y Oaxaca, entre otros. "Estaré proponiendo al Cabildo en próximos días para que así como lo hace el gobierno del Estado, en Ecatepec apadrinemos a los niños indígenas que aquí viven. Empresarios, servidores públicos estaremos apoyándolos y estaremos apadrinando cuando menos a uno", dijo Eruviel Ávila.

Poco a poco, "lo indígena" en México se convierte en folclore turístico y en un espectáculo digno del mundo "Disney". Las lenguas originales han perdido su importancia y en aras de la modernidad se les ha destinado al olvido.


1 comentario:

Unknown dijo...

Quieres conocer el más bonito y amigable diccionario español-nahuat/nahuat-español?
De San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan para el mundo.
Búscalo en:
http://diccionarionahuat.blogspot.com/
http://www.gutlibros.com/