miércoles, enero 28, 2015

México un país monolingüe apenas, ni aprende hablar inglés ni domina el español, ni lenguas de nuestros pueblos originarios

En el país en donde los policías te pueden secuestrar y desaparecer sin dejar huella alguna, apenas y se habla pobremente el español. A pesar de la diversidad cultural que existe en el territorio mexicano, eso de la gramática, sea en español, sea una lengua de nuestros pueblos indígenas, sea el inglés, no es prioridad para la sociedad mexicana.

Los discursos de los últimos 40 años ha sido la de poner al país en el mundo. Se ha logrado tristemente con las noticias de la corrupción y la ausencia de un gobierno que proteja los derechos humanos. Pero de un sistema educativo de buena calidad, no hay mucho. Se presentan los resultados sobre el aprendizaje de un segundo idioma. Los resultados son los mismos que obtenemos en todo tipo de evaluación que se ha realizado en los últimos 10 años. Solo pocos estudiantes tienen niveles altos de aprendizaje. En el resto, apenas hablamos, con esfuerzos comprendemos lo que leemos y a duras penas resolvemos problemas aritméticos, y dudosamente hablamos un segundo idioma:

Aunque en teoría para poder acreditar la secundaria, los alumnos deberían tener un nivel de inglés más allá del básico, según el propio programa de estudios de la SEP, Mexicanos Primero AC reveló que 8 de cada diez estudiantes que debutan en preparatoria ven el inglés con cara de “What?”; es decir, tienen un desconocimiento total del idioma. Lo más paradójico es que el 53 por ciento de los jóvenes de primero de preparatoria que no saben nada de inglés, tuvieron un promedio de más de 9 en la secundaria. De acuerdo con el estudio “Sorry: El aprendizaje del inglés en México”, al salir de la secundaria apenas 3 por ciento de los estudiantes cuentan con el nivel que se esperaría, lo que equivale a que comprenden los puntos principales de un texto, saben interactuar en inglés y escribir un texto en forma coherente. Sin embargo, 79 por ciento tienen un desconocimiento total del idioma inglés, 13 por ciento tienen un nivel que se esperaría para un alumno de cuarto de primaria y 5 por ciento lo que tendría que saber un estudiante de primero de secundaria. Así, el 97 por ciento de los mexicanos que logran concluir la educación básica tienen un nivel inferior en inglés al que marca el propio plan de estudios. Y aun así acreditaron la materia, pero además, la mayoría con una buena calificación, lo que deja ver, a decir de Mexicanos Primero, una escandalosa simulación. Casi nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, casi nadie. Pero eso sí, todos pasan.

El nuevo latín para comunicarse, para aprender de otras culturas y para hacer negocios, es el inglés. Es incomprensible que estando pegados a una de las potencias mundiales y con miles de kilómetros que se comparten la sociedad sea monolingüe, apenas en Español. El siglo XXI no es para la sociedad mexicana, no entendemos que nuestra herencia virreinal ya no es relevante para crear un futuro mejor como país.




1 comentario:

Wendy CaPe dijo...

Nuestro país lamentablemente tiene en su mayoría una pensamiento un poco tercermundista, pocas son las personas que se preocupan por la educación por mejorar día a día, acabo de leer un pequeño articulo sobre una joven madre que ha luchado por alcanzar sus metas, y ahora se dedica a ayudar de todas las maneras posibles a jovenes estudiantes, a mujeres, ella solo busca mejorar nuestro país Hanna Jaff.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/la-princesa-del-kurdistan-que-reina-el-castillo-del-pri%2cb7bd697c5d116410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
Como ella deberiamos haber muchas mujeres.