domingo, octubre 03, 2010

los costos de la prueba ENLACE y su eficacia para mejorar la calidad educativa

Hasta hace muy poco no se publicaban resultados de los aprendizajes de los estudiantes mexicanos. Los resultados de las investigaciones o evaluaciones eran conocidas por el grupo de expertos y a las "más altas autoridades" educativas (despúes se guardaban en un cajón con la ilusión de que desaparecerían). A pesar de que se sabía de manera informal que la calidad educativa de las escuelas mexicanas es baja. Hoy se tiene un sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que ilustra lo que todo mundo sabía: la calidad de la educación es muy baja, en general. ¿Cuánto cuesta la prueba ENLACE? ¿Para que sirve?:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio aceptó que “sí es caro para un país como México”, pues cuesta 18 pesos por niño, lo que aplicado a 225 mil escuelas reporta un gasto de 300 millones de pesos para educación básica y 950 millones para la educación superior. Sin embargo, afirmó que “es fabulosamente útil”, y dijo que es una inversión justificable, pues saldría más caro no conocer dónde está el sistema educativo.

Además de cara, hubo problemas técnicos. Por un lado, hay aspectos que se evalúan y las escuelas todavía no los habían tratado. Por el otro, la competencia siempre fomenta las prácticas tramposas para mejorar los resultados:

Alonso Lujambio también reconoció que ENLACE fue mal aplicada, al contener preguntas de temas que los alumnos no habían abordado hasta ese momento. Y existe la sospecha de que uno de cada cien planteles de primaria y secundaria en México está bajo sospecha de haber permitido que los alumnos copiaran durante la prueba ENLACE. Este año, 900 millones de pesos fueron asignados para 270 mil maestros como premio a la mejora en las evaluaciones de sus alumnos. Esa combinación ha propiciado que algunos profesores permitan a sus alumnos copiar con el fin de obtener buenos resultados. El 2010 no es el primer año en que esto sucede. Es posible hacerlo, y además no padecer consecuencias.

Algunos expertos opinan que las pruebas estandarizadas son limitadas (el problema es que tampoco parecen ofrecer una alternativa a seguir navegando en la oscuridad dentro del sistema educativo):

La aplicación de pruebas estandarizadas no es más que una simulación que busca ocultar el desastre educativo en que se ha convertido el sistema nacional de formación básica, aseguraron especialistas. Agregaron que dichos exámenes no son el mejor mecanismo para conocer el grado de aprovechamiento escolar, mucho menos qué sabe y qué tan significativo es el conocimiento que ha adquirido un alumno. Tatiana Coll, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que tras cinco años de aplicarse la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), sólo ha reflejado mejora de 3 a 4 por ciento en los índices de aprovechamiento, que es el promedio mundial para las pruebas estandarizadas, pues los estudiantes, después de dos o tres evaluaciones, se acostumbran al mecanismo y hay una leve mejoría porque han aprendido a responder, aunque ello no significa que tengan más y mejores conocimientos.

Otros expertos opinan que los resultados obtenidos en estas pruebas tienen que ser utilizados para transformar las prácticas de la enseñanza, especialmente en la aritmética y las matemáticas:

Dos de cada tres alumnos de primaria tienen niveles mínimos en matemáticas, y la situación empeora en secundaria: nueve de cada diez obtiene resultados minúsculos en la prueba ENLACE. Especialistas dijeron que mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la planta docente del país, particularmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no entiendan la magnitud del problema y no diseñen una nueva pedagogía de las matemáticas, generaciones de mexicanos seguirán condenadas al fracaso. Los especialistas Ángel Díaz Barriga y Brambila Paz señalaron que el bajo desempeño en matemáticas es “dramático”. Refleja un sistema pedagógico arcaico y la falta de preparación de los docentes para la enseñanza de esta asignatura. Expusieron que los niños japoneses o alemanes cuentan con mejor evaluación en matemáticas porque cuentan con un esquema didáctico eficaz para la enseñanza de la materia. La “pedagogía de las matemáticas debe iniciar en preescolar, pues ahí se debe incentivar en los menores el entendimiento de la realidad desde un punto de vista matemático, destacó Brambila. “No hay ninguna diferencia de capacidades entre un niño de seis años en México, Corea, Alemania o Japón. El problema real es cómo enseñamos nosotros las matemáticas. Ellos lo hacen mediante el juego, la hora del juego son las matemáticas. “Después de sus actividades salen al jardín y ahí empiezan a enseñarles matemáticas con futbol, por ejemplo, y luego regresan al salón de clases a formalizar las clases. En México los profesores, a la hora de enseñarlas, transmiten su miedo, porque tampoco las aprendieron bien”.

La evaluación por sí misma no transforma la realidad, es necesario que contribuya a cambiar la práctica de los docentes, a mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, y fomentar el interés de la familia en mejorar el rendimiento escolar de sus hijos.



4 comentarios:

Negrita dijo...

Me gusta este blog :)Amí tambien me apaciona todo lo referente a la educación y sobre todo si es de nuestro país! Qué genial...

Y pues, esto de la evaluación es algo muy complejo. Va más allá de pruebas cuantitativas, hay mucho más que eso...
Saludos!

Paco Martínez dijo...

Estimada, Negrita:

Gracias por visitar Educación Café. El tema de la educación es vasto y con muchos temas que causan controversia. Algunas personas dedican toda su vida a asuntos de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación en las escuelas.

El tema de la evaluación es uno de los más controvertidos. Como lo has dicho es un asunto complejo. Afortunadamente hay muchos avances en el tema y creo que poco a poco se podrá establecer mecanismos para mejorar la calidad utilizando los resultados de las evaluaciones.

Saludos

Anónimo dijo...

la prueba de enlace que resolvio mi hijo salio exelente en los resultados pero mi hijo dice que el maestro le dio la respuestta y la realidad es que va en cuarto grado y no sabe leer y ni escribir y asi hay mas alumnos en los diferentes grados y ahora van a premiar con un estimulo a los maestros de esta escuela primaria bilingue manlio fabio altamirano de hueyapan de ocampo ver.por sacar la escuela adelante

Paco Martínez dijo...

Estimado, Anónimo:

Gracias por tus comentarios. Lo que describes es una de la situaciones que provocan los sistemas de evaluación nacionales, especialmente aquellos que vinculan los resultados con beneficios salariales.

En su expresión formativa, la evaluación debería ser un insumo para la reflexicón de los docentes. Si hay problemas o malos resultados deberíamos revisar las causas y decidir que se puede realizar para mejorarlas. Así de sencillo.