viernes, octubre 08, 2010

más policías en un país que no encuentra la utilidad de la cabeza

Desde hace unas décadas el territorio mexicano pemitió que una forma de paliar la miseria producida por las perennes crisis financieras fuera el narcotráfico, miles han encontrado una forma de vida que les permite escapar de la miseria. Hoy, encontramos que las cabezas más útiles son las que aparecen colgadas o tiradas como muestra de la fuerza del crimen organizado. En el presente, se está invirtiendo en las fuerzas públicas (policías y ejército) como se invirtió en los pagos a los bancos extranjeros en la década de 1980. El resultado es claro, no se invierte en el futuro. El futuro de un hijo de un militar muerto en acción contra el hampa es aspirar a una beca:

México anunció un programa de becas de educación básica para los hijos de los militares que han fallecido en el combate al crimen organizado durante el actual gobierno federal. La Secretaría de Educación Pública otorgará una cantidad mensual a los hijos de militares caídos que cursen preescolar, primaria o secundaria en escuelas públicas y aplica para los descendientes de los integrantes de las fuerzas armadas fallecidos desde el 1 de diciembre de 2006. El monto mensual será de 650 pesos para los estudiantes de preescolar; de 800 pesos para primaria, y de 950 pesos para secundaria. Los beneficios aplican para los descendientes de integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

Los ejercicios de la policía también afectan a algunas escuelas en el país:

En Cuernavaca, Morelos, unos 50 niños resultaron intoxicados con gas lacrimógeno, usado en una práctica por elementos del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización del Consejo Estatal de Seguridad Pública. A los alumnos comenzaron a arderles los ojos, luego comenzaron a lagrimear; optamos por sacar a los niños de los salones y pedir apoyo a la dirección de Protección Civil Estatal, y al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, afirmó María Dolores Durán Herrera, profesora de tercer grado. El director de Protección Civil Estatal, Basiliso Miranda Román, aceptó que el incidente fue resultado de una bomba de humo utilizada en una práctica por policías.

Esta situación de deterioro no es nueva, tiene varias décadas documentándose, el problema es que no se ha realizado gran cosa. Lo que vemos en muchas ciudades del país es un proceso que se vivió en la década de 1980 en el Distrito Federal:

En el primer año descubrimos que la escuela no funcionaba, que el empleo no alcanzaba, que la familia se había desarticulado, que su cultura no era la misma y que la relación con el gobierno era a través de la policía. Y cuando tienes una policía corrupta, se distorsiona todo; 60 por ciento de la población tiene menos de 29 años, de éstos, 40 por ciento son pobres o muy, muy, muy pobres de plano, y aparte están estigmatizados: ¡ay, claro!, son bandas, pandilleros, asesinos, drogadictos, alcohólicos, violadores, eso descubrió Héctor Castillo Berthier en 1987 tras un primer año de investigación sobre la problemática de los jóvenes y las bandas juveniles que existían en la ciudad de México.

Los legisladores en lo suyo, prometiendo y elaborando lindos discursos:

El senador Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es urgente un cambio en el sistema educativo nacional, para que niños y jóvenes no sean presa del narcotráfico y el crimen organizado. El vicecoordinador del PRI en el Senado consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido capaz de construir los planes y programas de estudio que doten a los educandos de las herramientas necesarias para que su formación sea la mejor y les permita enfrentar los retos que se les presenten como adultos. En este sentido, el legislador propuso que desde el cuarto grado de primaria, los niños deberían contar con talleres que les enseñen un oficio, como electricidad, carpintería, mecánica , cocina, costura o diseño gráfico, a fin de que puedan ayudar a sus padres y los saque de las calles donde son presa de la delincuencia y el crimen organizado. Castro Trenti, criticó que el Ejecutivo no ha sido capaz de cumplir con el artículo tercero de la Constitución que garantiza la educación gratuita para los mexicanos, muestra de ello es que en todas las escuelas del país se piden cuotas, y se condiciona a éstas, la inscripción de los alumnos, lo que pone en jaque, cada año la economía de los padres de familia.

Ante la falta de interés y financiamiento, se plantea crear más y más escuelas transitorias, mientras los jóvenes dejan de ser jóvenes y se transforman en carne de cañon de la permanente crisis financiera:

Ante la exclusión de jóvenes que fueron rechazados de las preparatorias públicas, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, propuso la creación de más escuelas transitorias, porque tan sólo en su delegación hay 10 mil jóvenes que no han podido terminar el bachillerato. El promedio de jóvenes de entre 15 y 18 años que debería cursar el nivel medio superior es el grupo de edad más expuesto a la exclusión académica. Los datos en el Distrito Federal con los que cuenta la delegación reportan que 35.4 por ciento de esta población se queda sin escuela, es decir, 282 mil 338 adolescentes.

Tampoco se invierte en la educación superior:

Si no invertimos recursos crecientes en educación superior, no resolveremos el problema de la seguridad en el país. No se trata de ser policías, sino de ofrecer una enseñanza sustentada en los valores laicos, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles. No es posible admitir que sólo demos cobertura en educación superior a tres de cada 10 jóvenes en edad de ingresar a ese nivel formativo. En contraste, naciones como Corea del Sur, Finlandia o Grecia tienen una proporción de nueve de cada 10, sostuvo en el Foro Internacional sobre la Educación Superior de América Latina y México: Los próximos 100 años de Independencia.

Ni en la ciencia:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció por que se canalicen mayores recursos para la investigación médica en el país, ya que reconoció que en México existe un retraso en esta materia. Córdova Villalobos indicó que "impulsar la investigación en México es lo que nos dará progresivamente la independencia tecnológica que requerimos y nos permitirá mejorar en el área de salud y seguir creando y construyendo un México capaz de enfrentar las necesidades de todos los mexicanos". Reconoció que México tiene un retraso en la inversión en esta área, "y por ello es necesario que durante la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se reflexione sobre la importancia de tener mayores recursos para lograr nuestra independencia tecnológica como país porque se tiene toda la capacidad para lograrlo".

En donde nunca existe crisis financiera es en las actividades parlamentarias, en donde se parlamenta y parlamenta y parlamenta, pues no hay prisa. Eso de la crisis ocurre al 99% del resto de los ciudadanos. Y mientras haya café y galletas, habanos, tv, radio, periódico, sentados cómodamente en un sillón de cuero, se parlamentará, parlamentará y parlamentará:

Para el próximo año, senadores y diputados federales que integran el poder Legislativo requerirán de diez mil 237 millones de pesos para realizar sus tareas parlamentarias y legislativas. La Cámara de Diputados tiene programada una asignación de cinco mil 444 millones de pesos; el Senado, de tres mil 385 millones, y la Auditoría Superior de la Federación, de mil 408 millones de pesos. Así, financiar los viajes, el trabajo en comisiones y la realización de las labores de sus órganos de gobierno significarán una erogación ciento por ciento mayor a la que significará la de la Universidad Autónoma Metropolitana, que para 2011 tiene previsto un ingreso total por cuatro mil 400 millones de pesos. La UAM tiene previstos ingresos totales por cuatro mil 494 millones 730 mil 270 pesos: menos de 50% que los legisladores; el Cinvestav tendrá ingresos por dos mil 527 millones 598 mil 751 pesos; esto es, la cuarta parte que el poder Legislativo, y el Colegio de Bachilleres trabajará con mil 401 millones de pesos; es decir, la quinta parte.

¿ Y a tí para que sirve la cabeza?


No hay comentarios: