miércoles, octubre 20, 2010

el sindicato de maestros se prepara para el 2012

Surgen muchos visionarios para el festival mediático de las elecciones federales del 2012. Todavía faltan muchos meses, pero los visionarios ya están haciendo su guardadito para gastar en comerciales en la televisión, declaraciones en los periódicos, apariciones en el radio, banderitas, plumitas y gorritas. Uno de estos visionarios es el SNTE:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no puede ser ajeno a la política, no debe ser ajeno a la política”, aseguró el senador Fermín Trujillo, quien encabeza el Comité Nacional de Acción Política de la organización del magisterio. El también secretario general del Partido Nueva Alianza señaló que “si la izquierda fuera más responsable, a lo mejor ahí estuviésemos atrincherados todos los trabajadores de la educación construyendo una alternativa rumbo al 2012”. El dirigente planteó que el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo Morales “hoy no tiene candidato”, y afirmó que las alianzas para definir aspirante presidencial son posibles. Dijo que hoy en el sindicato “no podemos quedarnos estáticos cuando se mueve todo afuera”. Explicó que a dos años para el proceso electoral de 2012, el SNTE inició su preparación en la carrera presidencial porque “si no estamos ahí donde se toman las decisiones (también en el Congreso), los grandes intereses te pueden arropar, te pueden sofocar, mutilar aspiraciones del pueblo y eso es riesgosísimo. Estamos interpretando nuestro presente y adelantándonos a acciones que tienen que ver con ese proceso (de elección presidencial), dijo el legislador. Aseguró que la dirigencia del SNTE se prepara fortalecer a la organización y porque “sabemos que ella (Elba Esther Gordillo) representan un poder real en muchas definiciones de éste país. Entonces hay temores en razón de lo que representa”. Trujillo, quien está a la cabeza del comité que organiza la participación de los maestros en la política, afirma que el SNTE no puede ni debe ser ajeno a la política como lo han demandado.

El actual secretario de educación afirma que no es visionario y no lo veremos por la tele tratando de convencer a los electores (si es que todavía existe alguno después de lo ocurrido en las elecciones pasadas):

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se dijo extrañado ante las acusaciones que hiciera la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de que está más preocupado por las elecciones presidenciales de 2012 que por cumplir con su labor de superar el rezago educativo y mejorar los contenidos formativos. “Me sorprende que haga esas declaraciones puesto que el esfuerzo que hemos realizado y el diálogo continuo que hemos establecido entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido productivo, y tenemos que profundizar en ello”. Lujambio rechazó categóricamente que sus energías se centren en 2012: “Estoy absolutamente dedicado al sistema educativo, lo saben mis interlocutores; hemos logrado avanzar en muchos frentes gracias al diálogo, que tenemos que profundizar. “En muchos campos hemos llegado a acuerdo: en la distribución de estímulos y de computadoras a los maestros, en la continuación de concursos para reclutar al profesorado y en el ámbito de la creación de los Consejos de Participación en las escuelas. Todo esto se ha logrado con diálogo y tenemos que profundizarlo”, aseguró el titular de la SEP en breve entrevista.

Ya revisaremos esta entrada en muchos, muchos meses, en el futuro.


No hay comentarios: