lunes, octubre 18, 2010

aprender en la tercera edad

El territorio mexicano envejece y tiene bajos niveles educativos. Una de las estrategias que es necesario impulsar es el aprendizaje a lo largo de la vida. Si existe alguna posibilidad de cambiar el sombrío futuro será creando una plataforma para que los mexicanos se interesen por seguir aprendiendo. Un día no muy lejano, existirán 30 millones de personas de la tercera edad. En el Distrito Federal se ha creado el IAAM:

Han pasado más de 50 años desde que dejaron las aulas. Algunos nunca fueron y quieren ver qué se siente por lo que, gustosos, una vez a la semana asisten a una de las 20 escuelas de mayores que abrió el Instituto de Atención para el Adulto Mayor del Distrito Federal (IAAM), en las 16 delegaciones. En cada uno de los planteles los alumnos, de 68 a 90 años de edad, son los responsables de elaborar el programa de lo que quieren aprender y luego deberán enseñar a sus nietos y nietas. Estamos apostándole al fomento de la organización de los adultos mayores para que sean ellos los que desarrollen sus proyectos en su beneficio y de la sociedad, explicó Rosa Icela Rodríguez, directora del IAAM, y recordó que este grupo poblacional conserva una gran cantidad de conocimientos y de experiencia que debe ser valorada y aprovechada en beneficio de la sociedad.

Cada año, el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam) entrega un millón de nuevas credenciales a las personas que cumplen 60 años, y ante el reto que plantea el envejecimiento de la población mexicana será indispensable modificar sustancialmente el sistema hospitalario nacional, afirmó el subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán. Pese a los avances, los retos son enormes: en el año 2050 habrá 34 millones de ancianos con 60 y más años de edad que demandarán empleos, servicios médicos, seguridad social, pensiones, alimentos especiales, aparatos ortopédicos, recreación y opciones educativas.

¿En quién se confiará para desarrollar las capacidades de las personas mayores de 60 años? ¿A los medios de comunicación masiva, más interesados en la tarjeta de crédito que en el aprendizaje? ¿A las salas de hospitales u hogares de retiro? ¿Te estás preparando para seguir trabajando para mantener a tus jóvenes hijos que no encontrarán puestos laborales?



No hay comentarios: