domingo, octubre 24, 2010

¿Autonomía en la Universidad Juárez del Estado de Durango?

En Durango hay problemas con la UJED, muchos actores se encuentran levantando la voz y realizando manifestaciones de fuerza. El congreso del Estado reformó la ley organica para derrocar rectores:

En menos de una semana, el Congreso local reformó en dos ocasiones la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); la primera para derrocar al rector interino Salvador Rodríguez Lugo y designar a una rectora interina, y la segunda para echar abajo la rectoría interina de un año y designar a un nuevo rector por seis años. Tomás Castro, el ex director de la facultad de Derecho, fue designado como rector, luego de que en dos sesiones —una matutina y otra vespertina—, el Congreso local aprobó por 23 votos, tres en contra y tres abstenciones, la segunda modificación legal a la normativa universitaria, en la cual reestableció las facultades al Consejo Universitario para que designara a un rector por un plazo de seis años. Luego de que el propio Congreso local fue el que aprobó el pasado 30 de septiembre la primera enmienda, para evitar que el grupo ligado con el rector con licencia Rubén Calderón se reeligiera.

Con los cambios, los trabajadores protestan por cheques no cobrados:

Afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pararon labores en los 25 planteles de la institución en protesta porque les rebotaron los cheques y los vales de despensa que les pagaron el último día de septiembre. Tomás Castro, secretario general de la institución, señaló que bancos y centros comerciales no reconocen la firma de Patricia Herrera, quien fue nombrada rectora por el Congreso local tras la destitución de Salvador Rodríguez Lugo.

Mientras tanto, hay marchas para exigir la autonomía universitaria... con la bendición de la iglesia católica...

Con la bendición del arzobispo Héctor González Martínez, marcharon para exigir la autonomía universitaria. Miles de estudiantes y cientos de maestros llegaron al Jardín de San Antonio, en el centro de esta capital, para manifestarse contra lo que llamaron la esclavitud universitaria. Alumnos y catedráticos fueron rociados con agua bendita por el arzobispo González Martínez; luego iniciaron una marcha, la cual concluyó en el Auditorio Universitario, ubicado a un costado de la plaza Cuarto Centenario, donde comenzaron un mitin.

Policías municipales detienen a profesores de la UJED por repartir propaganda:

Policías municipales detuvieron a Mauricio Yen, Julio Presa y otro profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango por negarse a suspender el reparto de volantes y calcomanías de rechazo al rector Tomas Castro Galindo, designado en el cargo por el Congreso del estado tras la destitución de Salvador Rodriguez Lugo, luego de reformas legales que incluyeron la suspensión de las elecciones internas, dijo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución, Rebeca Meléndez Torres.

Políticos, partidos políticos, autoridades eclesiásticas, policías municipales, implicados en asuntos académicos. Es importante su participación, sin embargo, en realidad son manifestaciones de fuerza y autoritarismo y no de discusión, análisis o apoyo para mejorar la calidad educativa del sistema universitario.


2 comentarios:

LIC. J. ALFREDO RODRÍGUEZ GARCÍA. dijo...

Es mucho muy lamenable que se lesione tan deliberadamente la autonomía de esta Universidad; ojalá que tanto la comunidad universitaria, así como la sociedad entera dimensionen en sus justos términos este grave problema, o sea, atentado a la autonomía constitucional de las universidades, y ofrezcan todo el respaldo que requiere la Universidad Júarez de Durango, conducente al respeto irrestrico a la autonomía de esa noble institución de educación pública; en aras de preponderar lo que establece la fracción VII del artículo de nuestra Carta Magna.

LIC. J. ALFREDO RODRÍGUEZ GARCÍA. dijo...

Digo, en aras de preponderar lo que establece la facción VII del artículo 3o. de nuestra Carga Magna.