miércoles, octubre 27, 2010

modifican Ley General de Educación se pretende tener más transparencia en el sistema educativo mexicano

Los legisladores modifican la Ley General de Educación con el propósito de hacer más transparente la maquinaria del sistema educativo:

El Senado modificó la Ley General de Educación para transparentar el padrón de maestros e incluir contenidos sobre prevención del delito en programas escolares, entre otros cambios. Las autoridades deberán crear el Sistema Nacional de Información Educativa y el padrón de maestros, alumnos, centros escolares e instituciones educativas, que cual deberá ser público. En la norma se enuncia que este ejercicio será permanente y obligatorio. Esta reforma a la Ley General de Educación, se considera la más ambiciosa porque obliga por primera vez a los gobernadores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a transparentar la información de la actividad que realiza cada docente dentro y fuera de los planteles. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, celebró la reforma que permitirá —dijo— dejar de señalar a “una sola persona” como la que utiliza a los maestros con fines electorales, y comprender que son los gobernadores quienes comisionan a los mentores para crear ejércitos electorales. “Yo creo que basta ya de endilgar el problema a una sola persona o a un solo sector, esa gente que dice que los maestros comisionados se ocupan para actividades de orden electoral; los conmino a que cuando gusten hagamos un ejercicio muy simple de lo que sucedió en su entidad cuando fueron gobernantes”. “Tengo el registro de muchas de esas personas que fueron comisionadas a muchísimas actividades, menos a la docencia, pero por la autoridad local en turno”, denunció en tribuna el también senador de Nueva Alianza.

Mientras tanto, las reformas para la evaluación de los docentes sigue el proceso de análisis y cabildeo:

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado (PAN), Teresa Ortuño, reconoció que las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados —en su calidad de órgano revisor—“diluyeron” la reforma con la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría evaluar a los maestros. La aprobación de esta reforma no fue fácil. La ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, inició su cabildeo con senadores en mayo de 2008. Pero fue hasta abril de 2009, cuando el Senado aprobó el dictamen. Durante año y medio, los diputados modificaron el texto original con 16 observaciones, entre las que destacan, la flexibilización del método de evaluación, pues en el documento del Senado se establecía como “competencia exclusiva” de la SEP dictar los criterios de evaluación, mientras que los diputados determinaron que el formato se diseñaría a partir de una negociación con cada gobierno estatal. “Nos diluyeron los diputados, nos lo rebajaron unas cuatro o cinco rayitas, pero sé que ese ping pong pudo provocar que la reforma se congelara en comisiones más tiempo”.

Ya veremos los resultados de esta reforma. En México existen muchas buenas leyes... el problema es que no se cumplen.


No hay comentarios: