viernes, octubre 15, 2010

El aborto un tema relacionado con la educación

En América Latina existe un grave problema con los casos de aborto. Este problema se relaciona con los bajos niveles educativos (o dicho de otra manera, los altos niveles de ignorancia). Según datos de una encuesta, México es el segundo país con mayor cantidad de abortos:

En América Latina, 29% de las mujeres ha sufrido algún aborto. En Ecuador, 36.4% de su población femenil lo ha enfrentado. Con ello, ese país se convierte en la nación con más abortos. Sin embargo, por muy poca diferencia México tiene el segundo lugar con 36.2%. A ellos les siguen Paraguay y Colombia, con 32.9% y 31.9% respectivamente. Con 18% Costa Rica es el país con menos abortos. En Venezuela, 27.1% de sus mujeres lo ha experimentado. Brasil y Uruguay bajan a 26.8% y 26.2%, respectivamente; Argentina, 25% y Chile, 21%. Estos datos se desprenden de una encuesta acerca de hábitos sexuales realizada entre cibernautas por Grupo de Diarios de América (GDA), un consorcio integrado por los 11 periódicos con más influencia en Latinoamérica.

La SEP y el IMSS promoverán el uso del condón y otros anticonceptivos en los bachilleratos para evitar los embarazos no deseados:

La Secretaría de Educación Pública y el IMSS promoverán en mil 685 escuelas de bachillerato el uso amplio de anticonceptivos, como el condón, ante la evidencia de que 7.6% de las jóvenes (alrededor de 150 mil) de 15 a 19 años, “muchas veces por ignorancia”, se embarazaron sin haberlo planeado. Alonso Lujambio, titular de la SEP, explicó que de acuerdo con las encuestas Nacional de Salud y la segunda de Exclusión, Intolerancia y Violencia, elaborada con el INEGI, 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. “Esto puede ser motivado por distintas razones, pero una muy importante es la ignorancia misma. Si a esta edad los jóvenes tienen relaciones sexuales sin plena conciencia de las consecuencias o de los métodos anticonceptivos que pueden utilizar, estamos ante un problema grave”. El funcionario federal fue enfático al decir “que nadie se confunda, al promover los anticonceptivos, de manera especial el preservativo, la SEP, a través de Prevenimss, no promueve la actividad sexual… ni la inhibe entre los jóvenes. “Que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos. Lo responsable es prevenir un embarazo no deseado; por eso es tan importante para nosotros firmar este convenio, entre muchas razones, porque vamos a promover la actividad sexual responsable a través de utilizar anticonceptivos”.

Como la ignorancia no se quita con la edad, ya que es necesario pasar por un proceso educativo; grandes sectores de la sociedad civil mexicana solicitan que se promueva la abstinencia como la estrategia única:

Ante lo "preocupante" y grave que es el problema de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes", la Unión Nacional de Padres de Familia afirmó que la única alternativa son "la abstinencia y fidelidad" entre las parejas. La presidenta de la Unión, Consuelo Mendoza, pidió y "exigió" a las secretarías de Educación Pública y Salud, que "antes de que se repartan condones en las escuelas se hable de abstinencia y fidelidad". Afirmó que la entrega de condones no es la solución para prevenir embarazos no deseados, sino que por el contrario están aumentando las cifras, por lo que esto revela que la "actual política no tiene éxito, ha fracasado y hay que ver nuevos caminos y horizontes". Aseguró que en países como Uganda se ha aplicado esta estrategia de abstinencia y fidelidad y ha funcionado, por lo que demandó seguir esa medida.

También sectores gubernamentales expresan la misma ignorancia, copiando malamente a un famoso personaje de película mexicana por su capacidad de ligar palabras sin significado alguno:

El secretario de Salud de Morelos, Víctor Caballero Solano, advirtió a la Secretaría de Educación estatal que no permitirá la distribución de condones en las escuelas de nivel medio y medio superior, pues “la información de este tipo debe entregarse a los jóvenes en su casa”. El funcionario se pronunció también contra la educación sexual que promueven en secundarias de Morelos. El titular de la Secretaría de Salud en Morelos reconoció que en la entidad, al igual que en otros lugares del país, se generó un desabasto de los profilácticos, pero aseguró que ya se remedió el problema. Caballero Solano fue inquirido respecto a la entrega de profilácticos en preparatorias y algunas secundarias, luego de que el secretario federal de Educación, Alonso Lujambio, propuso la entrega, y de que el secretario de Educación local, José Luis Rodríguez Martínez, habló de la entrega de material y de que se darían pláticas de educación sexual a los estudiantes de secundaria y preparatoria en la entidad. Rodríguez Martínez señaló que es urgente revertir el índice de embarazos entre adolescentes y se mostró a favor de entregar profilácticos en el nivel bachillerato. “No sólo es importante brindar educación sexual a los jóvenes, incluso creo que también debemos orientar a los padres, sin inhibiciones y sin mojigaterías, pero tampoco en el otro extremo, el del libertinaje”, afirmó. Y es que el secretario de Salud dijo que en Morelos no se realizará dicha forma de distribución, pues no se trata de una política de salud, y aquí se siguen otros canales de orientación y entrega de anticonceptivos. Advirtió que ya se han establecido redes de salud o de organizaciones civiles para la entrega de condones, pero que no se hará en las escuelas.

Ser o no ser ignorante, es la cuestión.



No hay comentarios: