jueves, octubre 21, 2010

Tango a ritmo de mariachi: que no hay dinero para la UdeG

Sigue el drama del presupuesto de la Universidad de Guadalajara, declaraciones y protestas estudiantiles a la orden:

Hace unos días se instaló una mesa de negociación:

Con la instalación formal de una mesa de negociación en la capital del país, a la que asistieron el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, y el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, comenzó el diálogo para intentar resolver el conflicto entre el gobierno de la entidad y la UdeG, por un adeudo de 701 millones de pesos que reclama la institución educativa. Sin embargo, no se fijó ningún acuerdo, dado que el objetivo era instalar oficialmente la mesa de discusión y designar a los representantes de las partes que se encargarán de analizar el fondo del asunto, informó Cortés Guardado.

Los legisladores exigen al gobierno de Jalisco entregar el dinero:

La Cámara de Diputados –a excepción del PAN– exigió ayer al gobierno de Jalisco entregar los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los 918 millones de pesos que desde mayo no ha entregado a los municipios de la zona metropolitana de la capital del estado. También, el pleno camaral solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el manejo de recursos federales que el gobierno de Emilio González Márquez recibe a través del fondo Metropolitano y de los recursos para incrementar la matrícula, la ampliación de la oferta educativa y el reconocimiento de plantilla.

Los estudiantes siguen con sus protestas:

Alrededor de 350 estudiantes de la preparatoria 12 de la UdeG se manifestaron en Casa Jalisco, finca al poniente de la capital jalisciense habitada por el gobernador Emilio González Márquez y su familia. Los universitarios realizaron un performance, la marcha número 20, como exigencia de 701 millones de pesos, que aseguran adeuda el gobierno estatal a la casa de estudios.

Unos 600 alumnos, académicos y trabajadores administrativos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara realizaron la manifestación número 25 para exigir al gobierno de Jalisco 701 millones de pesos correspondientes a contrapartidas federales, así como aumentar el presupuesto para educación. Fuera de Casa Jalisco, en compañía de representantes estudiantiles de otras entidades, los alumnos tomaron clases de dibujo, pintura y fotografía; otros mostraron propuestas arquitectónicas y la Orquesta de Cámara, integrada por estudiantes, interpretó varias piezas.

A las protestas se suman estudiantes de otras entidades:

La Universidad de Guadalajara consiguió refuerzos para seguir con las protestas: las federaciones y consejos universitarios de 17 universidades del país se sumaron a la exigencia de la casa de estudio. Alumnos y dirigentes de Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Campeche participaron en la movilización en Casa Jalisco que realizó el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Los líderes estudiantiles buscan conformar una confederación nacional para “blindar la autonomía universitaria”. En tanto, cada institución difundirá el conflicto que vive la UdeG con sus comunidades e informará “la clase de gobernador” que tiene Jalisco. César Barba Delgadillo, líder de la Federación de Estudiantes Universitario (FEU), dijo que buscarán evitar que Emilio González Márquez concrete sus aspiraciones y llegue a postularse como candidato a la Presidencia de la República en 2012. El rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que hay un cambio de “actitud” y de discurso del secretario de Educación de Jalisco, Antonio Gloria Morales, por lo que vislumbra ya “una salida en puerta” al conflicto presupuestal que mantiene con el gobierno estatal. Cortés agregó que las movilizaciones continuarán hasta no obtener una solución concreta y se logre el pago de los 701 millones de pesos que les adeuda por contrapartidas de bolsas federales de concurso.

Para el gobernador de Jalisco la culpa la tiene la falta de cariño que tiene el gobierno federal (Ay, Jalisco, no te rajes):


El gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, acusó al gobierno federal de escatimar recursos para la Universidad de Guadalajara (UdeG). Quien ha incumplido con los jóvenes de Jalisco es el gobierno de la República. Me duele decirlo porque es de mi partido (Acción Nacional); me duele porque sé del cariño hacia Jalisco; me duele porque al gobierno federal sus colaboradores no le han cumplido. No puede ser que la segunda universidad más numerosa, que la segunda universidad con más calidad, sea la penúltima que recibe dinero del gobierno federal, dijo el mandatario. González Márquez relató que acudió al Congreso de la Unión para resolver el problema de la UdeG de manera definitiva. Añadió que invitó al rector de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, pero éste le respondió que no podía acompañarlo.

Llegan cheques de dinero federal a la UdeG, pero nada del gobierno local:

El secretario de Desarrollo Humano estatal, Martín Hernández, entregó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) cheques por 91 millones 498 mil 688 pesos de recursos federales, informó el director de Finanzas de la casa de estudios, Gustavo Cárdenas. Indicó que el gobierno de Jalisco, que debe 701 millones de pesos de partidas estatales a la UdeG, nos adeuda del subsidio ordinario de octubre 301 millones de pesos.

Que ahora si inician las verdaderas reuniones:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el inicio de reuniones bilaterales para destrabar el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco por la entrega de 701 millones a la casa de estudios. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se reunió con el secretario de Gobierno jalisciense, Fernando Guzmán, y con el secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, para escuchar propuestas. Habrá una nueva reunión el 26 de octubre en la ciudad de México.

A ver si todo no termina como conocida canción que interpretaba Pedro Infante:

Ya no tengo corazón
Llegaste tarde
Y no vuelvo yo a querer
Como te quise
Por lo mucho que sufrí
He decidido
No volverme a enamorar
Buscar olvido
Yo te quise con fervor
Y me engañaste
Y ahora tratas de encontrar
Lo que mataste
Solo tengo una razón
Que contestarte
Ya no tengo corazón
Llegaste tarde



No hay comentarios: