jueves, octubre 07, 2010

¿Para qué serviría una agencia espacial mexicana?

Hay un cierto debate sobre la agencia espacial mexicana (AEXA), hay discusiones sobre su utilidad, su propósito y su financiamiento. El caso es que el país debería invertir en crear un ámbito o sector que impulsara la investigación científica y tecnológica. La ciencia y la tecnología no ha jugado un papel protagónico en los últimos 100 años para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Uno de los problemas es que no existe suficiente capital humano:

La ciencia nacional está menos desarrollada que el país, para ésta el reto es alcanzar a México. “Suena ridículo pero es muy cierto”, apunta Jorge Flores Valdés, presidente del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC). De acuerdo con el científico, en el país existe un déficit de investigadores con relación a su tamaño económico y poblacional. Asunto que, considera, uno de los retos más importantes que enfrenta México. “La comunidad de investigadores es muy pequeña, deberíamos tener al menos 10 veces más de los que tenemos actualmente. Este es un problema grave porque si no se cuenta con la gente, el capital humano que se dedica a la creación de conocimiento y nuevas técnicas o procesos, no hay ciencia ni tecnología que incidan en beneficio de la sociedad”.

¿Cuál sería el papel de la AEXA?

La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) es un proyecto que México debe aprovechar para generar conocimiento, crear nuevos cuadros para la investigación sobre el universo, desarrollar tecnología y propiciar el trabajo conjunto entre academia e industria, señalaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El desarrollo de la agencia impactará en la soberanía nacional, pues el país ya no dependerá del exterior para el estudio del espacio. Uno de los primeros puntos es descartar la idea romántica de que México enviará seres humanos al espacio, aseguraron José Valdés Galicia y José Franco, directores de los institutos de Geofísica (IG) y Astronomía (IA), respectivamente, de la UNAM. Franco destacó que otro punto central en los debates deben ser las alianzas estratégicas con otras agencias espaciales. No debemos convertirnos en una franquicia de la NASA; hay otros países con los que debemos sumar esfuerzos para desarrollar nichos específicos: India, Brasil, Rusia, China, Japón o las agencias europeas que tienen mucha fuerza y muchos desarrollos.

Para que esto ocurra la AEXA, no debería ser un esfuerzo académico, necesitaría de convertir el conocimiento en tecnologías y herramientas para el cambio. Además este esfuerzo debe ser de largo plazo:

La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) irá al fracaso si sólo se queda en el aspecto académico, por lo que es necesario hacer un esfuerzo por madurar las tecnologías para convertirlas en producto y comercializarlas, consideró el astronauta, José Hernández Moreno. "Ya basta de que México deje de ser un país maquilador, donde sólo se ensambla y luego se exporta. Es necesario que seamos dueños de la tecnología, pero como veo que van las cosas, creo que esto no va a ser posible". Hernández lamentó las críticas, como las del científico, Rodolfo Neri Vela en contra del proyecto 020 que impulsa Hernández y el grupo encabezado por Fernando de la Peña Llaca, un joven empresario, pues insistió en la importancia de ir más allá de lo académico, pues de no ser así, que entonces metan a la agencia en el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y se acabó el rollo, y ya terminamos". Se requiere, reiteró, hacer un estudio detallado por expertos nacionales e internacionales en el área aeroespacial, que entiendan muy bien la dirección hacia dónde irá la comunidad espacial de aquí a 20 años y luego reconocer la capacidad mexicana, para posteriormente hacer recomendaciones de en cuáles tecnologías debe invertir México.

El problema es que la ciencia y la investigación científica sigue siendo un asunto esotérico en un territorio que confía más en un talismán o una veladora para resolver sus problemas. La UNAM presenta el catálogo de revistas científicas 2010:

El secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Alcocer, dio a conocer el Catálogo de Revistas Científicas y Arbitradas 2010, editado por primera vez en versión impresa y digital, la cual, reúne las fichas de 108 revistas. Las publicaciones son una muestra de intercambio académico, pues una de las intenciones del lanzamiento de dicho catálogo es vincular la generación del conocimiento con la capacidad de transformar los resultados de investigación en artículos de calidad nacional e internacional además de difundir trabajos de autores consolidados o coautorías, así como incrementar el conocimiento de textos científicos.

¿Con qué herramientas se sustentan las decisiones de los legisladores y las autoridades actuales? a) la pata de conejo; b) la estampita de algún santo; c) los menjujes del chamán de moda; d) una mezcla de las anteriores.



No hay comentarios: