martes, octubre 05, 2010

universitarios del bicentenario: pasantes sin título

El sistema de educación superior requiere de un gran impulso, durante largo tiempo los gobiernos mexicanos y la sociedad mexicana apostaron por la venta del petróleo, la mano de obra barata para la maquila y el turismo como las herramientas para pasar a ser un país desarrollado. Hoy, el petróleo se está agotando y los países desarrollados apuestan por energías renovables, la mano de obra barata ahora está en china y la crisis ha limitado el turismo. El problema también implica que las universidades no han realizado un esfuerzo extraordinario para acercarnos a las sociedades basadas en el conocimiento:

Las universidades de México deben pasar a lo que se conoce como la tercera vía en las instituciones de educación superior: se tienen que hacer responsables de que sus propuestas y desarrollos científicos sean instrumentados para lograr el crecimiento del país, aseguró el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann. El rector dice que “Las instituciones de educación superior se tienen que volver actores y motor de desarrollo con su participación directa en la solución de las necesidades con proyectos sean de leyes, medicina, desarrollo sustentable o cualquier otra área, pero con un cambio: asegurarse de que sean instrumentados”. Esto es dar un paso adelante. “Ya no podemos quedarnos en ser las generadoras del conocimiento y formación de profesionales, las que hacen la crítica aguda de los problemas, sino como en los toros, debemos entrar al ruedo, ser los matadores y dejar de ser espectadores”.

Sumado a un sistema bastante arcaico, las universidades mexicanas tienen el problema que no titulan a sus estudiantes. Los mexicanos estudian el nivel superior pero no logran obtener su título universitario:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México en el cuarto lugar de los países con menos estudiantes de educación superior que nunca logran titularse, y afirmó que 90 por ciento de fondos destinados a la enseñanza son consumidos por el personal, dejando poco margen de maniobra para otros recursos educativos.

Mientras, se construyen universidades lentamente:

El gobierno de Guanajuato y la UNAM firmarán un convenio de creación del Campus UNAM en el estado de Guanajuato. El gobierno actual ha abierto 24 universidades, institutos tecnológicos y un campus del Instituto Politécnico Nacional. Con este convenio, Guanajuato será la primera entidad de la República en contar con todos los subsistemas de educación superior pública del país.

Hemos pensado que las cosas no cambian tan rápido, pero llegó el futuro y no estamos preparados.


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