viernes, octubre 29, 2010

los robots se quedarán con los trabajos de los mexicanos en un futuro próximo

El avance de la ciencia, la baja calidad educativa del sistema educativo mexicano y el poco interés por aprender por el resto de la vida es un fatal coctel para el trabajadores mexicanos en el 2020:

Es probable que la inteligencia artificial alcance los niveles de capacidad que tiene la humana entre el año 2029 y 2045. Por ello, la humanidad debe prepararse ante los cambios que se avecinan, aseguró en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Cordeiro, académico de Singularity University. Ante este panorama, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y la compañía de informática Google, dos de las instituciones más importantes a escala mundial, crearon la Singularity University, con el objetivo de preparar a la humanidad ante las transformaciones revolucionarias, dijo Cordeiro. El especialista comentó que la singularidad tecnológica se define como el momento en que el desarrollo de la inteligencia artificial alcance los niveles de la humana. “En el futuro, tendremos máquinas poderosas que ayudarán al ser humano, es decir, las personas se mezclarán con ellas para que, quizá más adelante, tengamos una prótesis de memoria con inteligencia artificial que esté incorporada en nosotros”, vaticinó el académico.

El depender de horas espalda, horas dedos, horas brazo y horas nalga, en nuestra sociedad de baja tecnología es permanecer en la pobreza:

“El país vive un fuerte rezago tecnológico y cultural. Es necesario que el gobierno y las empresas se concienticen y volteen a ver a las personas que tienen la capacidad de sacar a México adelante y no las desperdicien, porque la mayoría de las veces hay fuga de talento al extranjero”, expresó Juan Carlos López Muñoz, estudiante de ingeniería electrónica. De acuerdo con el Informe Global de Tecnología 2009-2010 que realiza cada año el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), nuestro país descendió 11 lugares, y se posicionó en el sitio 78 en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). De hecho, países de América Latina, como Barbados, Chile, Puerto Rico y Costa Rica se ubican en una mejor posición que México. El primer lugar lo obtuvo Suecia, le siguen Singapur, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Hong Kong, Países Bajos y Noruega. Pablo Bello, ex secretario de telecomunicaciones de Chile, señaló que para que México cierre la brecha digital frente a otros países desarrollados y obtenga mejores servicios, se necesitaría realizar una inversión de por lo menos 10 mil millones de dólares al año.

A pesar de las evidencias de la importancia de desarrollar una sociedad basada en el conocimiento, en la inteligencia humana.. el gobierno federal va invertir en.... cambiar los aparatos de televisión:

El gobierno federal tiene planeado repartir mil 600 millones de dólares para que todas las familias mexicanas puedan comprarse una televisión capaz de recibir la señal digital. Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, informó que este subsidio es parte central en la transición que concluirá con el abandono de las televisiones de “antena de conejito” (analógicas). A cada hogar, calculó, le tocarán alrededor de 60 dólares de subsidio (800 pesos, al tipo de cambio actual). La cantidad se entregará a lo largo de los siguientes cinco años. El jueves pasado, el gobierno del presidente Felipe Calderón anunció que la digitalización de la señales de TV se realizará entre los años 2011 y 2015. Esto significa que dentro de cinco años las televisoras dejarán de emitir señales analógicas y, por lo tanto, todos los hogares deberán contar con un receptor de la señal digital.

Mientras el gobierno federal pretende que los mexicanos que queden (o sea, que no mueran por la guerra al narcotráfico, que no se vayan para el norte, o mueran por falta de trabajo) estén estupidizados por la televisión comercial, el mundo está ocupado en otros problemas que incluyen a los robots:

Mientras en México la discusión está centrada en las adopciones por parte de parejas homosexuales, en Inglaterra una pareja de inventores creó a un hijo perfecto por el que no se tienen que preocupar, ni cumplirle caprichos: Aimec. Aimec (Artificially Intelligent Mechanical Electronic Companion) puede conectarse inalámbricamente a Internet, donde busca las cosas que no entiende, y habla de lo que sea que uno quiera. Cuando ve que sus "padres" humanos están cerca, comenta cosas o dice chistes. También puede conectarse a los electrodomésticos como la televisión para encenderla o apagarla, las luces de la casa, entre otras funciones.

El robot R-2 que la NASA diseñó para convertirse en el primer androide que forme parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya está preparado para contar su aventura espacial a través de Twitter. "Hola, mi nombre es Robonaut 2 - R2, para abreviar", escribió el androide con ayuda de su equipo de humanos en la que animó a todos a seguir sus aventuras. "¡Sigue mis aventuras aquí mientras me preparo para el espacio!", añadió. El androide, que pesa alrededor de 150 kilogramos y tiene cabeza, torso, brazos y piernas, no tiene voz pero podrá explicar en los 140 caracteres que ofrece la plataforma Twitter cómo le va con sus compañeros, con los que orbitará a 400 kilómetros de la Tierra.

¿Y tú que votaste por el presidente del trabajo, estás de acuerdo en que el gobierno federal invierta en teles para ver comerciales? Los robots quitarán el trabajo a aquellos humanos que realicen trabajos repetitivos y poco inteligentes. El trabajo inteligente requiere de una buena educación. Ver comerciales estúpidos o aprender, he ahí el dilema. ¿Qué le piensas legar a tus hij@s, sobrin@s o niet@s.




No hay comentarios: