sábado, febrero 26, 2011

el ajonjolí de todos los moles: el SNTE

México es un país extenso con ilusiones de grandeza, tiene un origen milenario, pero su vida como un Estado independiente solamente alcanza los 200 años. La necesidad de construir un país ha obligado a los ciudadanos y gobernantes a crear una serie de mitos fundacionales. Otra serie de mitos surgieron con la revolución mexicana, mitos re-fundacionales. Estos últimos todavía siguen siendo utilizados por las élites de los partidos políticos, quizá uno de los errores de la denominada transición democrática que comenzó en el año 2000. Los nuevos gobiernos que surgieron de la "oposición" no crearon nuevos mitos re-fundacionales ligados a la democracia, en realidad, las nuevas élites del gobierno "nadaron de muertito" re-utilizando los mitos revolucionarios de los gobiernos previos. Uno de estos mitos revolucionarios fue la unidad a toda costa de los sindicatos, y la idea de que no se puede gobernar sin "controlar" a los sindicatos. En el mundo globalizado los sindicatos han perdido fuerza, en México también, salvo el sindicato de maestros. La supuesta fortaleza del sindicato consiste en los conocidos "votos corporativos" es decir que por una orden todos los maestros votan por un candidato..... un asunto poco verificable porque: el voto es secreto, los índices de participación en las elecciones es bajo, no todos los maestros sienten afinidad por el SNTE y las condiciones en cada uno de los estados federales es muy diferente. Sin embargo, se cree en el "millón de votos corporativos". Con esta imagen del poder el "millón de votos" el SNTE opina de casi cualquier cosa, desde las prestaciones a los maestros, la pelea por el salario, la defensa de la plaza, las alianzas políticas, la definición de políticas educativas, la creación de partidos políticos, la compra y venta de inmuebles, hasta rifas de automóviles, y aumentemos mil acciones más. Con tanta actividad se pierde la esencia de la función del sindicato y se crea un aparato confuso que no se sabe muy bien para que funciona.... hasta el momento, no parece tener una relación directa con mejorar los aprendizajes de los estudiantes.... ¿Pero, esa es una de sus funciones sindicales? Para reflexionar sobre el asunto. Mientras tanto, algunos ejemplos del multitasking del SNTE:

Solicitan recursos finacieros para mejorar la infraestructura de las escuelas:


Con más de 21 años de antigüedad, 44 por ciento de los planteles de educación básica entró en un proceso acelerado de deterioro, al grado que ocho por ciento de las aulas se encuentra ya en condiciones “no aptas” de funcionalidad. Adicionalmente, 49 por ciento de las instalaciones sanitarias en las escuelas públicas presentan malas condiciones o se encuentran inservibles, mientras que 55 por ciento del mobiliario (pizarrones, mesas, bancas, etcétera) se encuentran en regulares o malas condiciones. De acuerdo con un diagnóstico que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Cámara de Diputados, hasta 14 por ciento de los inmuebles de educación básica acumulan más de 31 años de antigüedad; 30 por ciento, entre 21 y 30 años, y 40 por ciento, entre 11 y 20 años, con los consecuentes efectos en su deterioro y funcionalidad. “Sólo 25 por ciento (de los planteles escolares) tiene entre uno y diez años de uso”, asentó. La dirigencia del SNTE reconoció, además, que la cobertura del sistema educativo nacional alcanza 78 por ciento de la población en el nivel preescolar; 97 por ciento, en primaria, y 82.7 por ciento, en secundaria. No obstante, alertó, al menos 9.5 por ciento de la población es analfabeta y el grado de escolaridad de los mexicanos suma, en promedio, 8.5 años.

Busca que sus afiliados alcancen cargos de elección popular:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, afirmó que el derecho de los afiliados a esa organización a competir por cargos de elección popular no supone convertir la estructura sindical en maquinaria electoral.Pese a las evidencias fotográficas y testimoniales –ofrecidas por este diario– en relación con la distribución de propaganda dentro de las escuelas por el Partido Nueva Alianza (Panal) y la estructura del sindicato, aseguró que dichos cuadernillos se distribuyeron en domicilios y no en las escuelas.Y todavía afirmó: El caso de Baja California Sur es una intención dolosa de quien quiere pegarle al magisterio, desfigurar a un partido político. En el contexto de la 34 reunión de la unidad de la sección 36, en el estado de México, el senador por el Panal sostuvo, además, que desde 1992 el SNTE no participa con sus siglas a favor o en contra de ninguna opción política.

Sus recursos se usan para financiar campañas políticas:

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, retuvo 150 millones de pesos del plan de previsión social (PPS) y otras prestaciones del magisterio para financiar la campaña del priísta Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), denunció el senador Julio César Aguirre Méndez. En conferencia de prensa, Aguirre sostuvo: Es evidente que De la Vega está operando para el candidato del PRI, porque ya hubo un acuerdo entre Añorve baños y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para que el titular de la SEG repita en el cargo si ganan las elecciones.

Dan el visto bueno a posibles candidatos al poder ejecutivo federal:

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, dijo que si no interfiere con su función al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio no puede ser señalado por sus aspiraciones políticas. “Siempre y cuando no interfiera en lo que es su función sustantiva, no tiene uno porque, en todo caso meterse, señalarlo. Es su decisión, pero si interfiriera con ello, nosotros mismos lo haríamos público”, explicó en entrevista, luego de la celebración de la 34ª Reunión de la Unidad de la Sección 36. —¿Y se ha presentado alguna interferencia en sus labores como secretario –se le cuestionó? —Ahorita, que yo sepa, no; pero es un tema que a mí no me preocupa, me preocupa más que haya respuesta al pliego petitorio, que haya atención a los proyectos que se están enarbolando en esta alianza (por la calidad educativa), eso sí nos ocupa más que otra cosa –respondió Ochoa Guzmán.

Con el multitasking, pronto veremos al sindicato con un banco, una tienda departamental y una televisora, y quien sabe que otros negocios más.




No hay comentarios: