jueves, febrero 17, 2011

la educación privada en México será deducible de impuestos

Hace unos días se presenta con bombo y platillo una iniciativa del gobierno federal para permitir la deducción de impuestos a las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas:

El gobierno federal establece un decreto por el que las colegiaturas de los niveles preescolar hasta la enseñanza media superior serán deducibles de impuestos (impuesto sobre la renta anual). La medida, que beneficiará a más de tres millones de alumnos de educación privada, será aplicable a las escuelas con reconocimiento oficial e incluye los estudios que cursen el propio contribuyente, su cónyuge, hijos y padres. Este monto tendrá como límite el costo promedio por alumno de cada nivel educativo en el sistema público del país.

Esta propuesta ha generado una serie de comentarios y declaraciones de todo tipo. Esta iniciativa ha provocado más declaraciones que la mala calidad educativa del sistema mexicano. Esta iniciativa beneficia al 9% de los estudiantes que asisten a escuelas privadas.... y todo el mundo tiene una opinión.... sin embargo, saber que 60% de los estudiantes que cursaron el 3 grado de secundaria se encuentran en problemas para seguir a la preparatoria.... provocó más bien desinterés:




Para algunos fue una buena noticia, especialmente, para las familias que tienen a sus hijos en escuelas privadas:

Las familias mexicanas destinan en promedio 9% de su gasto total al rubro de artículos y servicios de educación, según se desprende de la última Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2008. Iren Castillo, investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que la medida va dirigida principalmente a las familias de nivel socioeconómico medio, medio-alto y alto. Para este sector específico, el porcentaje destinado por una familia a la educación podría ubicarse en un rango de 10 hasta 40%, estimó el especialista.

La lideresa del SNTE aplaude la medida:


La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se congratuló por la deducción de impuestos las colegiaturas escolares de educación básica y media superior. “Ante la dura realidad que experimentan millones de mexicanas y mexicanos: el agobio de la inseguridad, la carencia de empleos y la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario, el SNTE entiende que esta decisión puede coadyuvar a mejorar la situación económica de un importante segmento de nuestra sociedad”. La profesora indicó que ahora corresponderá exigirle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la garantía de que las escuelas particulares cumplan con el servicio educativo en los términos que prescriben la Constitución y la Ley General de Educación.

Más aplausos:

La Confederación Patronal de la República Mexicana respalda y apoya la medida anunciada para que el pago de las colegiaturas pueda ser deducible de impuestos. El organismo afirmó que este anuncio es un importante esfuerzo en el camino correcto para que el país cuente con una educación de calidad accesible para todos los mexicanos y es una medida en la que históricamente Coparmex ha insistido. Indicó que además de los beneficios en la mejora de la calidad de la educación, este decreto también ayudará a impulsar la economía de las familias mexicanas y, como consecuencia, el mercado interno del país. “Consideramos que es necesario que el decreto se publique de inmediato en el Diario Oficial en beneficio de las familias mexicanas, ya que el sistema educativo que ofrece el Estado no tiene la capacidad de atender a toda la fuerza estudiantil”. Dijo que actualmente muchísimas familias tienen que optar por la educación privada, no necesariamente por gusto, sino porque la educación que brinda el Estado está limitada en espacios de aulas, en infraestructura o porque prefieren otros planes y programas.

Los secretarios de Hacienda y de Educación, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, descartaron que la deducibilidad en las colegiaturas esté dirigida para beneficiar a un segmento de la población específico o que se trate de una medida electorera. Coincidieron en que a pesar de que dicho beneficio fiscal se reflejará en las familias cuyos integrantes estudian en colegios privados, tendrá un efecto distributivo y no sacrificará el gasto que se ejerce en la educación pública.

También hay voces críticas:

La propuesta deducibilidad de impuestos a la educación no fortalece la educación pública en el país, coincidieron académicos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica, mientras padres de familia expresaron dudas sobre la forma en que va a funcionar. El rector Narro, dijo que todo lo que sea para ayudar a la educación debe ser visto con “buenos ojos” en un principio, pero aclaró que los recursos públicos deben reforzar lo público. “Quiero pensar que las acciones que se hacen con dinero y con recursos públicos beneficiarán a las instituciones públicas”. Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica, señaló que la medida se advierte como un mecanismo para estimular el incremento en la matrícula de escuelas privadas, por lo que “si no se complementa con una reforma que contribuya a reforzar la educación que reciben los más pobres sólo se refuerza al sector más exitoso”.

La medida para deducir impuestos en los costos de las colegiaturas representa una forma embozada para incrementar las preferencias y ganancias del sistema privado y crear una especie de “voucher educativo” que sólo sirve para aumentar la desigualdad y la exclusión en la educación, además de que responde a una vieja demanda del sector de la ultraderecha, por medio de la cual el gobierno federal busca congraciarse con los sectores de clase media y alta, ante su búsqueda de legitimidad, consideraron expertos en educación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que antes de hacer deducibles las colegiaturas de las escuelas particulares el gobierno federal debió crear un programa de becas a escala nacional para los estudiantes de bajos recursos de secundaria y preparatoria, como se hace en el Distrito Federal. Dijo que antes de tomar esta medida, el gobierno federal debió ver ¿cuántos jóvenes en México están fuera de la escuela o no tienen siquiera 20 pesos al día para asistir a una escuela pública? Recordó que el Gobierno del Distrito Federal creó el programa Prepa Sí, mediante el cual 200 mil jóvenes reciben 25 pesos en promedio al día.

El decreto que ordena que las colegiaturas de escuelas particulares serán deducibles de impuestos es una propuesta privatizadora que beneficia al estrato de la población de mayores ingresos, pero los más favorecidas serán los colegios privados, aseguraron investigadores universitarios. José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el decreto en realidad otorga un estímulo fiscal al negocio que representan las escuelas particulares, con lo que se transferirán recursos públicos a la iniciativa privada. Descartó que exista un beneficio general para la población, pues sólo se favorecerá a los sectores con mayores ingresos, que es un grupo de por sí ya privilegiado.

Bueno, un asunto de dinero es más espectacular que la pésima calidad de las escuelas mexicanas, si se revisan los datos de Excale 09 nos daremos cuenta que el 50% de los estudiantes que asisten a escuelas privadas en el 3 grado de secundaria tienen problemas para seguir sus estudios en el bachillerato.



No hay comentarios: