viernes, febrero 11, 2011

el programa de Habilidades Digitales para Todos parece seguir los pasos de Enciclomedia

¿Alguien recuerda el programa de Enciclomedia? Fue uno de esas llamaradas de petate que tanto gustan a los gobiernos federales de México. El famoso programa ha sido desechado por obsoleto. Lo de hoy, según el gobierno federal, son las laptops:

Equipar 208 mil “aulas telemáticas” con computadoras personales conectadas a internet, en 2012, será tal vez la única oportunidad para que 18 millones de estudiantes se acerquen a las redes sociales, la nueva tendencia pedagógica. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, afirma que el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) corregirá los errores de Enciclomedia y confía en que la próxima administración le dé continuidad a este proyecto, ya que “la política electoral debe correr por una vía y la política pública por otra”.

A pesar del optimismo del subsecretario de educación, el HDT parece seguir el rumbo de Enciclomedia. La primera cosa, es que la tecnología se mueve rápido, las laptops pronto serán sustituidas por las tabletas digitales o teléfonos celulares. La segunda, es la lentitud del sistema educativo mexicano para incorporar la tecnología. Apenas 11 estados federales han equipado sus escuelas con la tecnología que pronto sera sustituida:

El programa Habilidades Digitales para Todos, que pretende equipar las escuelas con laptops, es el proyecto del presidente Felipe Calderón que “llenará los huecos” de Enciclomedia, pero su éxito dependerá de los gobiernos estatales y hasta el momento sólo 11 han avanzado en su instalación. Se trata de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán. La Federación distribuirá los recursos pero los gobiernos estatales deberán invertir si pretenden avanzar más rápido, explica Eloísa Talavera, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “La parte que corresponde al gobierno federal, que es habilitar el transporte y distribuir el internet ya está”, los gobiernos irán a su ritmo.

Mientras los gobiernos estatales guardan su buena voluntad para otro momento, esta tecnología se vuelve más obsoleta. Y surge un tercer problema que enterrará este programa en el 2012. No existe conexión a internet en las escuelas mexicanas:




Las estadísticas de la propia SEP muestran que 17 entidades de la república no tienen ningún avance en la conectividad a internet en las escuelas
, base del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT). Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatacas, no tienen conexión de internet en ningún plantel. La conectividad es el aspecto medular del nuevo programa de la SEP en materia tecnológica, pues la tendencia es la interacción entre los alumnos y el aprovechamiento del ciberespacio para la búsqueda de información, pero para ello se requiere instalar las antenas necesarias (con un radio de 17 kilómetros, aproximadamente) para recibir la señal de la red inalámbrica de Internet, llamada Wimax, instalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estas entidades aún se encuentran en proceso de licitación para instalar las antenas, por lo tanto, tienen ya un rezago con respecto al resto de las entidades del país. Después del proceso de conexión deberán instalar las “aulas telemáticas”, las cuales cuentan con una computadora para el profesor, pizarrón interactivo, proyector, laptops, bocinas e impresora.

Mientras las autoridades educativas llenan las escuelas con tecnologías obsoletas, pensando que es un problema técnico, y no de visión y de creatividad. Los mexicanos prefieren vivir el siglo XXI fuera del aula:

México tiene el uso más alto de internet en total de horas por persona en comparación con el resto de los países de Latinoamérica, y la demanda de servicios móviles por parte de los consumidores crecerá de manera exponencial, explicó Manuel Vexler, director de Mercadotecnia IMS/NGN de Huawei, quien insta a los operadores y reguladores a acelerar procesos para la adquisición de mayor ancho de banda. “En mayo de 2010, México tuvo 32% de usuarios de entre 15 a 24 años y 25% en personas de 25 a 34 años, que fueron los más altos en comparación con otros países de Latinoamérica”, expresó Vexler. El director de mercadotecnia de Huawei dijo que la tendencia es que aumenten las ventas de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets, que permitirán más funciones como videollamadas, mismas que modificarán los servicios en campos como el de la educación, la salud, instancias de gobierno y empresariales. “Los usuarios permanecerán conectados a través de WiFi, 3G y 4G en todo lugar y a todo momento. La gente e incluso las compañías están dejando de usar el email como método de comunicación y comienza a recurrir a las redes sociales, como Facebook, para compartir no sólo documentos, sino también videos, audios y fotos”.

Predicciones para el 2012:

1. el programa HDT será olvidado y el nuevo gobierno federal propondrá un nuevo programa maravilloso para las escuelas.
2. Las escuelas seguirán desenchufadas.
3. Los estudiantes mexicanos se alfabetizarán digitalmente en otro lugar menos en la escuela.

¿No sería más sensato, crear infraestructura para la conexión perenne a internet, crear grandes bibliotecas digitales mexicanas con todo tipo de conocimiento para utilizarse en donde se necesite, financiar a las familias para la compra de dispositivos digitales y conexión a internet?




1 comentario:

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez dijo...

Así es Paco, tienes toda la razón, al llegar el nuevo gobierno HDT desaparecerá para anunciar otro programa más, si bien, la tecnología evoluciona muy rápido, el gobierno debería tener la capacidad de adecuar sus estrategias... primero se llamó Enciclomedia, luego HDT, ahora Aula Base Telemática, ¿y después??? Para mi sería cuestión de adecuarse a las nuevas necesidades, adecuar sus criterios técnicos para licitar/adjudicar a los operadores, pero sin cambiar de nombre, sin confundir a la gente, porque así, dime, ¿quién carambas les cree? Si ya sabemos que se están robando los dineros públicos, miles y miles de millones de pesos que no se encuentran por ningún lado, no hay transparencia, pero sí corrupción, esa sí es muy transparente... wtf!