miércoles, febrero 16, 2011

para salir de la pobreza es necesario invertir en educación, en ciencia y en salud


En opinión de los banqueros y empresarios, América Latina tiene las condiciones para crecer y alcanzar un mejor nivel de vida. El asunto estriba en que es necesario invertir en dos cosas: 1) en mejorar la calidad educativa y, 2) en ciencia e investigación:

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, señaló que las condiciones están dadas para que esta década sea de América Latina, por lo que aconsejó mejorar el sistema educativo y la productividad en el sector servicios. Sin embargo, fue enfático en la necesidad de mejorar el sistema educativo, así como invertir más en investigación, ciencia y desarrollo tecnológico, para enfrentar en mejores condiciones los retos del futuro. El presidente del BID dijo que las reformas en el sector educativo se deben dirigir a fortalecer la educación temprana, mejorar la capacidad profesional de los maestros, y preparar al estudiante para la transición de la escuela al trabajo.

México y América Latina se encuentran a una década de romper la barrera del subdesarrollo y de incorporar a las clases más desprotegidas al bienestar; sin embargo, al igual que el resto del mundo, enfrentan el reto mayor de conducir adecuadamente los cambios que impone la nueva civilización y ofrecer a sus ciudadanos educación y salud de calidad, además de espacios laborales conforme a las necesidades de la nueva era, estimó el empresario mexicano Carlos Slim Helú. Recordó que desde hace mucho él ha advertido que “la mejor inversión que podemos hacer todos, gobierno y personas, es combatir la pobreza, porque desde un punto de vista hasta egoísta, el sacar a alguien de la pobreza e incorporarlo a la economía a la modernidad, con educación, es tener mejores gentes en el trabajo, más preparadas para esta sociedad e incorporarlas al mercado, porque van a demandar más servicios y mas bienes”.

¿En qué está pensando el gobierno federal en turno? En invertir en ropa blindada para los funcionarios:

El presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob) destinado a la compra de “prendas de protección personal” para sus funcionarios de primer nivel, se incrementó 977% entre 2010 y este año. El Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios muestra que en el ejercicio fiscal anterior se asignaron 279 mil 759 pesos para la partida 2701 (la que incluía la compra de ropa blindada). Este año, en cambio, al rubro —cuyo número cambió al 27201— se le asignaron tres millones 14 mil 793 pesos.

Mientras los políticos blinden solamente sus ropas y no blinden el financiamiento a la educación, seguiremos en el tercermundismo trasnochado.



No hay comentarios: