domingo, febrero 06, 2011

¡ha desaparecido Enciclomedia! Ahora quén podrá defendernos


Como uso y costumbre de las élites políticas del territorio mexicano, en este sexenio se ha borrado de un plumazo todo lo que se propuso en el sexenio anterior. Esta costumbre responde a los intentos (siempre infructuosos) de los gobiernos federales de alcanzar un cierto nivel de "legitimidad", y de convencer a los ciudadanos que tienen memoria de corto plazo. El otrora programa del siglo XXI, Enciclomedia, ha desaparecido en las fauces de la burocracia y el intento mesiánico de crear obras faraónicas de los gobiernos federales en turno. Ante la desaparición de Enciclomedia surge una propuesta para desterrar la baja tecnología en las escuelas:

Los viejos modelos de enseñanza tienen que evolucionar para que los niños tengan más interés en el conocimiento, por lo cual, es necesario crear programas atractivos, pero con gran contenido de información, aseguró Bernardo Sepúlveda co-director de BrainPop Latinoamérica, empresa encargada de desarrollar software con contenidos pedagógicos en el mundo. “Es una herramienta que consiste de breves películas animadas, ideales para uso individual o en grupo, que permiten introducir temas nuevos, explicar conceptos difíciles y prepararse antes de un examen. Ninguna película dura más de cinco minutos”. “El contenido está alineado a los planes y programas educativos de la Secretaría de Educación Pública. BrainPOP está diseñado para funcionar con plataformas PC, Mac y Linux, y con pantallas, proyectores y pizarrones interactivos. No es necesario descargar o instalar nada en su computadora, ni utilizar aparatos especializados”. Gabriel Kahan, co-director de la empresa, informó que Brainpop trabaja desde 2009 con la Secretaría de Educación del estado de Veracruz, donde trabajan en cerca de mil 800 escuelas y 216 bibliotecas públicas, que captan a cerca de 400 mil alumnos. “Un proyecto similar hemos instalado en el estado que esperamos sirva a más de 280 mil alumnos en todas las escuelas con la infraestructura necesaria de las dependencias estatal y federalizada del estado”. Dentro del portal brainpop se pueden encontrar temas de ciencias, ciencias sociales, matemáticas, salud, tecnología, ingles, español, arte, música. “Las animaciones están diseñadas para ser atractivas y muy intuitivas, y los personajes son pares, no autoridades, y se enfocan en hacer del tema algo interesante y de clara utilidad en el mundo real. Cada tema, además de la película, tiene cuestionarios de opción múltiple, mapas mentales, cronogramas y otros complementos para fortalecer el aprendizaje de los niños y que los maestros puedan mejorar sus clases.

Ya ha pasado la primera década del siglo XXI y las propuestas para aprovechar las nuevas tecnologías siguen escribiéndose en gis y pizarrón.



No hay comentarios: