lunes, febrero 28, 2011

después de 35 mil muertos... se busca ayuda en las universidades mexicanas

Después de 35 mil muertos en la "guerra contra el narcotráfico y delicuencia" la Secretaría de Seguridad Pública busca ayuda y colaboración con las universidades mexicanas:

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 22 instituciones de educación superior firmaron una carta de colaboración para fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiales, así como estudios e investigaciones en materia de seguridad pública. La dependencia federal informa que también se creó un Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES), cuyo principal objetivo es generar programas y líneas de investigación especializados en materia de seguridad, así como ampliar los vínculos de colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales A nombre de la SSP, la carta fue suscrita por su titular Genaro García Luna, y las instituciones académicas se comprometen a impartir cursos de capacitación, actualización y especialización en materia de seguridad, de acuerdo con el programa rector de profesionalización, elaboración de estudios, investigaciones y publicaciones en materia de seguridad pública. La institución federal habrá de realizar estancias para la investigación, prácticas profesionales y servicio social.

¿De dónde surgió esta situación? ¿Por qué proliferó la delincuencia como una plaga o como un virus demasiado contagioso? Algunos opinan que en los años 80 se prefirió administrar la pobreza para pagar a los bancos internacionales, y que en los años 90 se prefirió administrar la delincuencia en lugar de combatirla.




No hay comentarios: