miércoles, febrero 29, 2012

vicio y grosería en las universidades mexicanas

El sistema educativo pasa por un momento de gran inercia. Después de las grandes expectativas generadas en el siglo XX, el siglo XXI no propone ningún reto interesante.... parece que la creación de una sociedad mexicana basada en el conocimiento no es nada atractiva, ni para las autoridades educativas, ni para los partidos políticos, ni para los nuevos candidatos, ni para la sociedad mexicana. Uno de los grandes problemas consiste en la baja calidad educativa de todo el sistema, y para colmo, las universidades privadas no están interesadas en ofrecer buena calidad, se conforman con continuar con las ideas virreynales mexicanas, lucrar con las fantasías aristocráticas de las familias mexicanas:

A pesar de que en México menos de 30 por ciento de los alumnos inscritos en universidades particulares cursa programas académicos reconocidos por su excelencia formativa, será una decisión voluntaria que participen en el programa de Fortalecimiento de la calidad para instituciones de educación superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Si bien se estima en casi un millón de alumnos la población atendida por universidades privadas, lo que representa un tercio de la cobertura nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que es el sector más rezagado en procesos de evaluación y certificación de calidad, al que se suman las escuelas normales y las universidades interculturales. La iniciativa propuesta por las autoridades educativas, que cuenta con el apoyo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), prevé la aplicación de alicientes para promover su práctica, que incluyen desde simplificación de trámites hasta otorgar incentivos de prestigio y reconocimiento social. De acuerdo con un análisis elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, en una primera etapa se realizará un diagnóstico en el que se evaluará la calidad de los servicios educativos ofrecidos y se definirán fortalezas y áreas de oportunidad. Una vez detectadas las instituciones que deberán realizar acciones para mejorar la calidad de sus programas de estudio, se les convocará a suscribir un compromiso con las autoridades educativas.

Uno de los grandes temas es que la universidad replica la falta de sentido ético de las aristocracias. Los mexicanos pensamos que podemos hacer cualquier cosa simplemente porque "pagamos", porque nos sentimos llenos de privilegios si es que contamos con algunos pesos en un país lleno de pobres. Uno de los privilegios es tener una vida nada saludable, según los datos podemos observar que las universidades mexicanas son un foco de infección para fumar. Los jóvenes quedan enganchados cuando cursan la universidad en el vicio del tabaco:

Iván Reyes invierte tres horas de su jornada laboral barriendo y recolectando colillas de cigarros en la Universidad Iberoamericana. Todas las tardes antes de que oscurezca retira esos filtros que se pierden entre el pasto y el adoquín. Iván junta entre 492 y 503 colillas diariamente, las cuales suman más de 24 cajetillas de tabaco consumidas en un lapso de 12 horas por estudiantes de esa universidad. En México, los alumnos de nivel superior fuman en promedio de cinco a siete cigarros cada 24 horas en días de clases, pero el fin de semana el consumo sube hasta 30 tabacos, según estimaciones de la Clínica contra el Tabaquismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Sábado y domingo combinan el consumo de cigarro con el del alcohol. En fiestas, eventos deportivos, conciertos o salidas a los antros tienden a combinar las únicas drogas legales en México. Una copa les invita un tabaco, éste otra copa y así sucesivamente, por lo que en esos dos días fuman más de lo que consumen en la semana hábil”, explicó Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Máxima Casa de Estudios. De lunes a viernes Iván empieza su turno a las 14:30 horas. La rutina y cantidad de cigarrillos no varía “y todo el año tengo que estar recogiendo y barriendo las colillas; es un cuento de nunca acabar”, lamentó. De acuerdo con diferentes estudios y análisis académicos recientes, la doctora Ponciano Rodríguez señaló que es en la etapa universitaria cuando los jóvenes se hacen adictos a la nicotina. Algunos jóvenes empiezan a fumar en el primer semestre, y los que fumaban en el bachillerato aumentan su consumo en la universidad. “Muchos estudiantes adquieren la adicción al tabaco entre sus aulas y otros se hacen dependientes a esta droga legal a lo largo de la carrera. Son universitarios que quedan atrapados en la nicotina por el resto de sus vidas”, señaló la especialista en el tratamiento contra el tabaquismo. La institución en la que estudian no determina la tendencia al consumo. Ya sean de universidades públicas o privadas, del Distrito Federal o de otras entidades de la República, el patrón de conducta es similar: los alumnos tienden a fumar más cuando cursan su carrera profesional sin importar dónde estudien. Mientras ellos sacian su necesidad de nicotina, Iván Reyes parece un fantasma que en silencio cumple su tarea al tiempo que sus pulmones absorben los daños. Él no fuma, pero su trabajo le impone inhalar más de cuatro mil 800 sustancias tóxicas que despide el humo del cigarro. “Cuando barro, me pregunto: ¿para qué están los ceniceros? A los alumnos les vale; las avientan donde sea, y aunque me ven barrer, les da lo mismo y las siguen tirando en el suelo”.

Las actitudes autoritarias permenan en muchas universidades mexicanas.... en pleno siglo XXI:

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se encuentra en la etapa de conclusiones de su investigación en torno de las más de 10 quejas presentadas por profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por agresiones físicas, intimidaciones, ataques a la honra y violaciones de carácter laboral por parte de la rectora Esther Orozco Orozco y otros funcionarios de esa casa de estudios, informó el presidente del organismo, Luis González Placencia. El ombudsman capitalino calificó de complejo el conflicto que se vive en esa universidad y señaló que en breve se reunirá con la rectora, luego de que el jueves pasado lo hizo con los inconformes para informarles sobre los avances en las quejas, la mayoría de ellas presentadas hace casi un año. Es un tema que desafortunadamente tiene múltiples aristas. Hay una serie de quejas que están relacionadas con asuntos laborales que estaremos conociendo ahora ya con nuestra nueva competencia, y pronto ya daremos a conocer nuestra posición, dijo González Placencia.

La universidad mexicana debería privilegiar el conocimiento. La ignorancia nos lleva a arrogancia y la grosería pensando que somos aristócratas y que podemos hacer cualquier cosa, siempre y cuando me alcance el dinero para la corrupción y el engaño. La ignorancia nos lleva a tener una mala salud. La universidades mexicanas deberían aspirar a la sabiduría, no a lucrar con la información y contenidos curriculares.



No hay comentarios: