domingo, febrero 26, 2012

de escuelas normales, plazas docentes y hackers

El sistema de educación normal en México es poco visible en los medios y en la sociedad mexicana en general. A pesar de que es el sistema que genera a los profesionistas del sistema de educación básica. La opacidad y la confusión de que pertenecen a educación básica hace que no haya información general sobre estas instituciones, solamente aparecen en los medios cuando hay malas noticias.  Recuérdese el asunto de la escuela normal de Ayotzinapa en Guerrero.

En Nuevo León, hay estudiantes acusados de pertenecer a los hackers Anonymus..., la verdad sería interesante que los estudiantes de las licenciaturas de las escuelas normales fueran muy capaces de utilizar las nuevas tecnologías y poco a poco contribuyeran a eliminar el miedo que tienen las escuelas mexicanas al cambio tecnológico. Siguen insistiendo en utilizar un pizarrón, el gis, el libro de texto gratuito, el cuaderno y el lápiz.... tecnologías que solo se utilizan en la escuela....

La directora de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, Carla Adriana Tijerina Chavarría, acusó penalmente a tres alumnos por estar relacionados con la red de hackers Anonymous, a la que califica de organización terrorista mundial, con el argumento de que difundió un video en el que pide que cesen las injusticias en el plantel. Iván Fernández, presidente de la sociedad de alumnos; Jaziel Carmona y Mauricio García comparecieron el 9 de enero ante Gabriela Tamez, del Centro de Orientación y Denuncia, prototipo del nuevo sistema penal acusatorio, en el cual se concentran las agencias del Ministerio Público. Los estudiantes señalaron que los problemas comenzaron cuando la sociedad abrió en Facebook una cuenta que sirviera de foro y para convocar a actividades deportivas, culturales y artísticas. Tijerina se molestó, porque los alumnos empezaron a subir quejas, como la desaparición o pérdida de fichas de pago y falta de mantenimiento en la escuela. Una alumna se quejó de que por estar embarazada y no poder realizar algunas actividades, la directora le recriminó: Eso debiste pensar antes de abrir las piernas. Fernández Larios comentó que tuvieron que cancelar la cuenta, porque la directora lo amenazó: Por problemas como éste puedes perder tu papelería.

 Y en Michoacán con frecuencia hay protestas estudiantiles por la demanda de plazas en el sistema de educación básica estatal:

Unos dos mil alumnos de las ocho normales del estado marcharon por calles de la capital michoacana para exigir la asignación de profesores especializados en la formación de docentes, el cumplimiento cabal de la gratuidad de la educación pública y solución inmediata a los pliegos petitorios de cada una de estas escuelas. El contingente partió de Casa de Gobierno y continuó por avenidas principales como Juárez, Ventura Puente, Acueducto y Morelos. Llegaron a palacio de gobierno donde realizaron un mitin. Los inconformes señalaron que el Congreso local aprobó la ley que garantiza gratuidad en la educación, desde prescolar a educación superior, y que dicha ley no se ha aplicado, pues siguen cobrando inscripciones y cuotas.

A como van las cosas estas protestas no cesarán. Desde hace 40 años los gobiernos federales y estatales han tirado la toalla, ni construyen más escuelas, ni hay alternativas en la educación virtual. Asunto que estamos pagando con la violencia generalizada en el país. Sin infraestructura y educación no se puede crear las condiciones de crecimiento y bienestar.



No hay comentarios: