martes, febrero 21, 2012

¿Reinicio de clases en la normal de Ayotzinapa?

Que sí, que no, que quién sabe. Recuento del regreso a clases en Ayotzinapa. Que se trabajaría junto con la UAG:

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que cursan el cuarto grado reanudaron este martes sus prácticas –suspendidas desde el 7 de noviembre– en las escuelas primarias donde se desempeñaban antes del desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre. No obstante, los integrantes de los otros tres grados permanecen en paro de labores. Mientras tanto, Arturo Miranda, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó que el rector Asencio Villegas Arrizón aceptó que más de 30 maestros de esa casa de estudios impartan clases a los normalistas para que no se pierda el semestre. Subrayó que Villegas Arrizón está dispuesto a mediar en el conflicto entre los estudiantes, el gobierno estatal y el federal. Al respecto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró: Saludo la propuesta de que la UAG, mediante el rector, intervenga para que se pueda restablecer la comunicación con los jóvenes.

Que siempre no:

Eduardo Meza Gómez, de la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, anunció que las clases no se reiniciarán este lunes, como se tenía previsto, debido a diferencias con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, y responsabilizó a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, si se pierde el semestre, por incapaz e incompetente, además de que fue la que ordenó que suspendieran los recursos para el comedor, dejando sin comer a 520 alumnos desde el pasado 7 de diciembre. Manifestó que el rector proponía ir a dialogar con él a Acapulco. Se vio claramente que las intenciones del rector de la UAG no fueron con la intención de ayudar a la escuela, ya que condicionó el apoyo que se le solicitó por escrito, pero buscó ganar prestigio en su calidad de rector, a costa del apoyo solicitado de manera oficial por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

¿O que sí?

Estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, regresarán a clases el 6 de febrero próximo para retomar el segundo semestre del ciclo escolar, tras tres meses en paro. Sin embargo, insisten en buscar el respaldo de maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para recuperar clases del primer semestre. En conferencia de prensa esta tarde, el vocero de los normalistas, Pablo Juárez Cruz, informó que insistirán en que los maestros de la UAG los regularicen en las materias del semestre que prácticamente estarían perdiendo por la ausencia de sus maestros, a partir del 7 de noviembre pasado. Juárez Cruz afirmó que buscarán los mecanismos para que no pierdan el semestre, tomando clases de manera extraordinaria y sin hacer trabajar de más a los 55 maestros del plantel, sino de docentes externos estén dispuestos a regularizarlos. Los normalistas solicitaron el respaldo de la UAG, cuyo rector, Asencio Villegas Arrizón, afirmó que se tendría primero que llegar acuerdo con los docentes del plantel y autoridades de la SEG para evitar cualquier inconformidad y que realmente las calificaciones que éstos asignen se asienten en el control escolar.

Que mejor no:

 A pesar de que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, había asegurado que este martes se reanudarían las clases en la Normal "Raúl Isidro Burgos",  los alumnos no permitieron que se iniciaran las clases y los maestros pidieron que se estableciera un reglamento para regular la conducta al interior de la Normal. Los profesores aseguran que muchas veces los maestros son retenidos por los estudiantes, para que les pongan las calificaciones que los estudiantes quieren, inclusive se han presentado casos donde alumnos con solo dos asistencias en un semestre tienen calificación aprobatoria, lo cual es totalmente irregular. Por su parte, los alumnos pidieron que sean los maestros de la UAG quienes les ayuden a salvar el semestre que están por perder, y los maestros de la plantilla de la normal les den clases hasta el próximo semestre, sin embargo, las autoridades de Educación Pública se negaron a esto, ya que por cuestiones de normatividad aseguraron esto no es posible. Y aunque originalmente la idea era doblar turnos y trabajar sábados y domingos para recuperar clases, finalmente se determinó que esto no era posible y se dijo que las clases se llevarán a cabo en los horarios normales. Sin explicar cómo se recuperarían las clases perdidas desde el mes de noviembre. Finalmente se acordó que será este miércoles cuando finalmente se inicien las clases en la Normal de Ayotzinapa.

Entre tanto, se pone a funcionar una emisora de radio:

La emisora Voces nuestras, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, comenzó transmisiones a las ocho horas de hoy, con la finalidad de romper el cerco informativo y difundir nuestra causa, pero también para que los campesinos y otros sectores que no tienen acceso a la radio comercial puedan difundir sus problemas, explicó Pablo Juárez Cruz, dirigente estudiantil de ese plantel. Entrevistado después del inicio de la transmisión, Juárez Cruz recordó que en otras ocasiones se había intentado sacar al aire una radiodifusora comunitaria, y hoy esta generación hace realidad este sueño en la frecuencia 94.1 de FM y por Internet en Ayotzinapa.listen2myradio.com; incluso ya recibimos saludos de radios hermanas localizadas en los estados de México, Oaxaca y Nuevo León, además de Santiago de Chile y California, Estados Unidos.

¿Regresan o no regresan?

La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa advirtió a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que si los profesores de base del plantel no se presentan a impartir clases a las ocho de la mañana, solicitarán formalmente maestros externos de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras instituciones de enseñanza que los suplan para recuperar el semestre, el cual está a punto de perderse.


Ya veremos, dijo un ciego.



No hay comentarios: